Ariel
Below The Line (BTL). “Corners”
Target: (1)Mujer Alpha, Amas de casa, algunos hombres interesados en las acciones del hogar (quehaceres), (2)Hombre Nuevo. (3) Dinks.
(1)Trabajadora. Poder de consumo alto. Compra coches, departamentos, maquillaje costoso. No depende de nadie para desarrollarse. Ejecutiva que se preocupa por su apariencia, el buen vestir, y en este caso de una piel con vida. Representa un NSE medio y alto. C, C+, A/B.
(2)Invierte en su imagen. Su lado machista es doblegado, le importa poco las críticas hacia este tema y deja que su femineidad salga sin complicaciones. Reconoce su lado opuesto y no lo oculta. Se quiere ver bien siempre. Metrosexual, Tecnosexual y Ubersexual corresponden a este tipo de hombres; algunos independientes, con alto poder adquisitivo, interesados por las tecnologías, el orden, el ejercicio constante, caminatas diarias; algunos solteros y que les importa lucir bien, limpios y blancos a la hora de sus presentaciones con los ejecutivos de ciertas empresas ya sea de Marketing, Despacho de Abogados, arquitectos y algunos freelancers. C, C+.
(3) Pueden ser homosexuales como heterosexuales, eso no importa, si se tiene el poder adquisitivo, eso sale sobrando. Para las marcas importa poco, pues. Independientes, parejas que han decidido postergar la paternidad. Prefieren invertir en otras cosas mas que en hijos. Una estabilidad económica es importante así como la realización de proyectos, viajes y algunos “lujos” que significan grandes cantidades de ceros. Vida social activa y placentera, gustan de las buenas cosas, de los vinos añejos, las tertulias y por supuesto del orden y la limpieza, un blanco en sus prendas indispensable, su imagen y presentación valen mucho. D, C, C+.
Ir en una esquina y encontrarse de frente con otra persona no tiene nada de malo, pero que te manchen la ropa es otra cosa. Queda de manifiesto demostrado en esta creativa campaña de Ariel. Se denomina “Corners”, algo nuevo, diferente y hasta emocionante-divertido.
Las piezas hablan por sí mismas, pero hay que recalcar que estas provienen de Saatchi & Saatchi India, país transgresor en propuestas de publicidad y que obviamente innova y propone algunas alternativas a los medios tanto impresos en revistas como BTL o de “guerrilla”.
Al ser de otro país cambia la cosmovisión de un anuncio publicitario. El contexto es importante y hasta la esquina correcta para ponerlo. La cultura está de por medio. No subestimo a los mexicanos, en lo absoluto, sólo que si se pusiera en la Ciudad de México, seguro a la semana estaría rallado, con pintas, demandas y críticas sociales que para el caso no corresponden.
En cada esquina, de un determinado inmueble y en los dos lados que se unen en un vértice, se pusieron unas escalinatas con laminillas, láminas de acero y hasta algunas de plástico resistente y muy firme, se unen y queda desde una perspectiva directa con dos puntos de fuga la ejecución.
Se muestra en un fondo totalmente blanco a nivel del piso un par de personas (para cada publicidad), una en contra de la otra. Así da el efecto de que en un determinado instante se llegarán a cruzar y “accidentes” por demás interesantes pero que a muchas amas de casa, señoras de servicio y algunos hombres no desearían quitar. Por una parte helado de chocolate y vainilla (primero de arriba a abajo), por otro, café recién hecho (segundo) y por último, frascos de pintura fresca de muchos colores, todos ellos directos a un objetivo muy simple y demasiado blanco: traje sastre/conjunto primaveral de una señora que carga bolsas de compras, un hombre de edad madura rumbo a su trabajo y a otro distraído por el celular que lleva en las manos, que seguro está reservado, quedando con algún cliente o simplemente con su familia y la hora de la cena para ese mismo día.
Al igual que Chanel pero no impactando tanto al mismo segmento, se tiene registro previo de la marca, se identifica y por ende se sabe a qué pertenece, no desvaría y divaga a qué producto puede estar haciendo referencia (omitiendo el logotipo en la parte superior derecha de la segunda mitad de la idea en concreto. Hay ausencia de texto, pero por lo mismo, no es necesario.
La marca Ariel es reconocida por su eficacia y por ser de las preocupadas por la limpieza y los blancos más “perfectos”. Su poder, como producto aún está en duda pero lo cierto es que se ha convertido en Top of mind en muchas casas, negocios y escuelas. La eficacia está en juego y la única solución para quitar pintura, helado y café es Ariel, no hay más y qué mejor que sea en cualquier momento. Puede que inesperadamente al doblar la esquina pase, te manches y sufras, o en el mejor de los casos, una manera muy romántica de encontrarse con el amor que siempre estuvo esperando.
Gracias por compartir su análisis.
ResponderEliminarEs interesante observa la perspectiva de análisis de los compañeros, ya que ampliamos nuestro panorama y podemos incorporar más elementos a nuestras propias ejecuciones.
ResponderEliminarCoincidimos en el hecho de que si fuera una campaña dirigida a la Ciudad de México no tardaría ni una semana en estar lleno de rayones y mensajes obscenos.
La explicación de los Niveles Socioeconómicos nos resultó muy completa también, aunque nos hubiera agradado una delimitación geográfica más específica.