miércoles, 14 de septiembre de 2011

Un producto con mucho sabor a chocolate

El análisis FODA es la base del diagnóstico de un producto o servicio, ya que se evalúan sus fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas de cada una de sus estrategias de mercadotecnia, y si lo complementamos con un Benchmarking lograremos evaluarlo a profundidad frente a la competencia. Aquí un ejemplo muy completo desarrollado por el equipo de trabajo Ideólogos:


Fortalezas
• Es un bocadillo con el tamaño perfecto para comer entre comidas, y así satisfacer el antojo.
• Está elaborado con ingredientes de calidad. Es producido por Ferrero, una de las marcas con más prestigio en el país, en la elaboración de productos de chocolate, que cuenta con el respaldo de las marcas Ferrero Roche y Nutella, lo cual garantiza su calidad.
• Tiene un sabor distintivo, dulce y un poco fuerte, que lo hace único entre los demás bocadillos de chocolate.
• Su envoltura permite una conservación adecuada del producto.
• Cuenta con gran aceptación en el mercado.

Debilidades
• Es poco producto a un alto costo si se le compara con la competencia que vende pastelillos de mayor contenido a igual o menor precio.
• Tiene un alto contenido calórico que puede orillar al consumidor a que deje de consumirlo con frecuencia.
• Al ser un bizcocho cubierto con cacao presenta un problema ya que reduce el mercado para aquellas personas que son alérgicas a dicho ingrediente.
• El sabor fuerte a chocolate presenta una debilidad, pues puede llegar a ser empalagoso para el consumidor.
• Es un producto bastante delicado y debe manejarse con precaución para que no se aplaste y con las condiciones de temperatura adecuada ya que si se derrite pierde por completo la estructura de un bizcocho.

Oportunidades
• Por lo general la gente en México se ha acostumbrado a comerlo frío, un aspecto que no ha sido explotado por la empresa y mucho menos por los canales de distribución.
• Al ser un pastelillo que incluye chocolate se ha convertido en la opción ideal entre comidas, sobre todo, por la idea que se tiene de que brinda energía.
• En algunas dulcerías de cines y teatros se encuentra presente entre un reducido número de productos, lo cual le abre posibilidades de que sea elegido como la opción ideal como golosina.
• La sociedad mexicana se caracteriza por demostrar sus sentimientos a través de los alimentos, por lo tanto, Kinder Délice puede ser utilizado como premio o forma de manifestar afecto a los seres queridos. Y esto es algo que han plasmado en su publicidad.

Amenazas
• Debido a la prohibición de este tipo de productos en las escuelas, en el sector infantil puede perderse un nicho de mercado importante; sobre todo, porque Kinder siempre ha dirigido su publicidad a este segmento, así como a otros.
• La crisis económica que se vive actualmente presenta un factor negativo para la compra, ya que sólo se tiene para productos de necesidad básica y el incluir que el producto tiene un costo elevado, influye más en que disminuyan sus ventas.
• Al ser un producto que tiene como ingredientes principales la leche y el chocolate, pueden surgir competencias con productos similares pero que bajan en costo de la producción, de tal forma que se disminuye la calidad para convertirse en productos sustitutos.
• El consumidor actualmente está buscando alternativas más saludables para satisfacer su antojo.
• A pesar de contar con pocos competidores directos, existen en el mercado infinidad de productos que pueden satisfacer la necesidad de comer algo durante el día; es decir, existe mucha competencia indirecta.

1 comentario:

  1. Los bocadillos en general son ideales para comer entre comidas debido a su tamaño, lo malo es que cuando lo consumen se les llega a quitar el hambre por su contenido energético y no quieren comer después. Hay familias en las que cuando los niños llegan de la escuela sus papás aún se encuentran trabajando, obviamente el niño tiene hambre y recurre a los pastelitos o papas para satisfacer su hambre y esto tarde o temprano puede desembocar en problemas de salud si no se induce al menor para mejorar su alimentación.

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