martes, 27 de septiembre de 2011

Línea de Productos

Cual Piedra Filosofal
El McRib es un enigma. Más leyenda que sandwich. Más misterio que la carne. Y más real que el “Mismísimo” y “El-que-no-debe-ser-nombrado”. Podría sonar como de caricatura, podría especularse que Homer Simpson está detrás de esto, o ya siendo más “contemporáneos”, Peter Griffith. 
Debutando en 1982, la McRib consistía en una mezcla de carne de cerdo empanada y muy jugosa, salsa de barbacoa, pepinillos y cebollas en un panecillo blanqueado y con consistencia uniforme y hasta esponjosito. 
El complicado pero excepcional McRib era una más de las especialidades en McDonald’s, para unos países, un elemento básico del menú y que la mayoría de las personas sólo iban por una cantidad, por una dosis “diaria” del suculento platillo.
El desarrollo de un culto por demás exagerado y completamente fanático, los fans encontraron el McRib de boca en boca (se comunicaban entre ellos y daban el “pitazo” de dónde iba a estar, y en qué restaurante se podría degustar) y en gran medida a la suerte, dependiendo de su definición de la suerte. 
Más tarde, el culto a la McRib se unió a la Internet, cuando "McRib Locator"apareció en línea y miles de cibernautas (McFans) comenzaron a situarse en un mapa de Estados Unidos y en países de Europa, como España, Alemania y Bélgica. ¡En realidad es un fenómeno cultural!
A finales de 1990, McDonald’s introdujo el MiRib Jr., pero no era lo mismo. La gente seguía insistiendo y hasta se reportaron denuncias de violencia desmesurada a restaurantes y empleados por no tener entre sus dedos aquella hamburguesa.
La última vez que se le vio, a la McRib, hubo un despliegue en 1994 por todo Estados Unidos de América. Caravanas de autos formados en filas y otros más atrevidos sorteando estos mismos, se abalanzaban y lo único que querían era tener un McTrío del día el cual contenía el “preciado”, “nutritivo” y “natural” alimento.
Fue hasta 2010, cual ave fénix, renaciendo de las cenizas (y no de manera literal), bañada en salsa roja, goteando en sabor y elevándose como toda una Diva Pop, la McRib apareció en la escena de los restaurantes estadounidenses, como la mejor creación de la historia (como de Burger King, su competencia como del mismo menú que lo presentó en McDonald’s), según declaraciones de fans from hell de aquél país.
El aspecto y lo que llama la atención no es carne con color extraño o los pegotes de salsa de barbacoa desagradable, sino la carne moldeada para parecerse a los huesos de un animal; totalmente falsos, obvio.
El sabor de la McRib ha sido descrito según expertos en gastronomía y nutrición, como una imitación de carne de cerdo, chiclosa, incomestible y por demás desagradable. Como se describía líneas arriba, personas juran que esto es magnífico y no hay cosa igual. 
Desafortunadamente muchos sabemos sobre el contexto en el que sumerge y emerge una empresa global como lo es McDonald’s. Con mitos de la calidad de sus productos, de la procedencia de estos mismos y hasta de los animales (si es que son realmente) que sirven como materia prima para la elaboración.
Una cosa sí sabemos. El famosos Cono de esta compañía se elabora a base de leche entera de vaca Alpura, unas gotitas de vainilla, azucar refinada y... muchas ganas para batir en una superficie helada ¿sencillo? Claro, y es lo más “natural” y de buena calidad que podemos encontrar (sin contar las papas a cargo de McCain), a un gusto personal de agencia.
Se sabe que McDonald’s no cuenta con un menú vegetariano como tal. La introducción de ensaladas César no cubre con esa necesidad. Tampoco las manzanas y los pays de piña o queso. Las opciones son limitadas si se puede considerar como un restaurante familiar y para todo tipo de personas. Vegetarianos, no se los recomendamos, y menos cuando haya McRib en promoción, las filas y las cajas estarán abarrotadas por carnívoros ansiosos de una dosis de colesterol, calorías de a montón y carne de dudosa procedencia.
La línea de productos en una cadena-empresa de restaurantes donde sirven fast food debe ser extensa. Las opciones deben presentar variaciones, innovaciones y por tanto presentar al su público objetivo oportunidades de “degustación” y experimentación de nuevos sabores, texturas, consistencias y hasta marcas. De eso se preocupa un payaso o un rey con singular sonrisa. No hay más. Se pretende asegurar su mercado, sus clientes y formar una fidelidad consecutiva, que cuando se introduzca un nuevo platillo, éste lo consuma, lo acepte y repita la acción cada vez que su consciente o inconsciente exija una manera rápida, eficaz y económica para saciar el hambre o en su defecto, un antojito más.
Matt Groening se considera McFan, de entre otros tantos fanatismos con los que cuenta este escritor y genio de la comedia estadounidense en lo que animación de personaje amarillos se refiere. Por ello, la parodia de este "McRibfenómeno", no faltó entre sus capítulo de la décimo cuarta temporada. 
Rib-Wich. Los Simpsons
Moldes para la "carne"
Los Simpsons
El capítulo se titula I'm Spelling as Fast as I Can: Lisa entra a un concurso en su escuela primaria de deletreo. Se siente intimidada por un pequeñito muy amigable y tierno, pero es chantajeada por el Supervisor para que pierda, así éste le asegura su futuro en una universidad, la que ella elija. Decide no hacerlo. Con el apoyo de sus padres y hermanos se anima para no estropearlo, pero al final falla por una letra y Homero, que seguía la caravana de “costillita” por todo el estado de Kentucky, la anima y le “enseña” que lo más importante es respetar las reglas y tener ética ante lo que se pretende hacer profesionalmente, por ejemplo, atascarse sin control de las hamburguesas de costilla de cerdo que Krusty pone a la venta y quita del menú sin previo aviso en Springfield.
Video de los efectos en Homero Simpson al comer una Rib-Wich: http://www.youtube.com/watch?v=LlIaown6Wpw 

2 comentarios:

  1. Impresionante lo que puede llegar hacer el consumidor para conseguir su producto, ¿pero realmente será un segmento redituable?, yo lo dudaría, simplemente supongo que ha generado expectativa y por ello se sigue preparando este producto tan peculiar en determinadas épocas o periodos.

    ¿Ustedes qué dicen?

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  2. Precisamente eso es lo que se critica, y muchos líderes de opinión tanto de Estados Unidos de América como otras partes del mundo, expresan su descontento y poca aceptación a lo que representa y es McDonald's. Seguramente el sabor y la calidad del producto si es de los mejores, pero vamos, ¿qué es bueno de estas cadenas de restaurantes? La expectativa está, el producto igual, el segmento está bien delimitado, y como mencionas, poco redituable, son muy pocos los que gustan de una explosión de calorías, colesterol y "carne" de puerco grasosa. ;) Gracias por el comentario.

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