jueves, 1 de septiembre de 2011

Siempre pensando en el bienestar de la familia

Hoy en día ya no podemos dirigir las estrategias de mercadotecnia de manera masiva, porque sólo invertiríamos; pero nunca tendríamos resultados contundentes, por ello es importante investigar a profundidad el segmento meta y construir perfiles que realmente nos hablen de los deseos, preocupaciones, necesidades y anhelos del segmento meta al cual queremos impactar y retener a largo plazo.

Aquí un ejemplo muy interesante del equipo 3A-1 -Andry, Aurea y Mariana-

Target: Amas de casa de 30 a 40 años de edad, con hijos.

El segmento a estudiar habita en El Distrito Federal, ubicado en la zona centro de la República Mexicana, cuenta con un clima templado, presenta altos grados de contaminación que en ocasiones impide la realización de actividades al aire libre.

Son amas de casa mexicanas en un rango de edad de 30 a 40 años, casadas, de religión católica e hijos, cuentan con un nivel socioeconómico C, C+, dedicadas únicamente al hogar, con ingresos que van de los 20 a 30 mil pesos mensuales, tienen familias pequeñas de 3 a 4 integrantes, su nivel promedio de estudios es bachillerato terminado y todo su entorno se encuentra enfocado al cuidado del hogar.

Este segmento vive principalmente de los ingresos aportados por el marido. En su mayoría no realizan una actividad laboral redituable, aunque una minoría sí lo hace por lo que busca actividades que le permitan estar con su familia y atender las labores del hogar pero que genere un ingreso económico. Las actividades más recurridas son la venta de productos por catálogo, costura o pequeños negocios propios.

Gustan de estar en casa compartiendo el tiempo con su familia y atendiendo las labores del hogar. Al salir de su casa, las actividades que realizan y que predominan son las relacionadas con el hogar como comprar alimentos, realizar actividades al aire libre con la familia o asistir a festivales o actividades realizadas por los hijos.

A este segmento le gusta sentirse útil, es por ello que no les agrada realizar actividades fuera de casa que bien podrían realizar en ella, como salir a comer; además de realizar las actividades propias del hogar; han comenzado a hacer uso de la Internet y las redes sociales como recreación propia o para ayudar a sus hijos a efectuar sus labores escolares.

El tiempo que invierten en su cuidado personal es poco, ya que aproximadamente le dedican 30 minutos al día debido a las actividades que realizan tanto fuera como dentro de su casa, no cuentan con el tiempo suficiente para consultar todos los medios de comunicación a pesar de tenerlos a la mano, es por ello que se vinculan más con uno de la gran variedad que se ofrece: la radio, ya que les permite realizar distintas actividades mientras lo escuchan, prefiriendo los contenidos musicales.

En cuanto a otros medios tenemos que en cuanto a la televisión tienen preferencia por programas con contenidos relacionados con el hogar, programas de revista y noticias, en revistas, las prefirieren especializadas o de espectáculos.

Una constante en el segmento es que buscan una mejor educación para sus hijos, en el ámbito social prefieren que exista más seguridad para su familia. Las actividades que realiza este segmento están sumamente relacionadas con la satisfacción familiar y el mantenimiento del hogar.

Hoy en día realizan actividades tradicionales como cocinar, limpiar y también navegan en Internet frecuentando páginas como Facebook, Twitter y la versión electrónica de algunas revistas como Vanidades y Hola. Su calendario vacacional está estructurado de acuerdo con el ciclo escolar de sus hijos.

En cuanto al suministro de víveres, las amas de casa prefieren hacerla de manera organizada, es decir, planean sus compras para no repetir artículos que ya tienen y las realizan 1 vez por semana aproximadamente ya que de esa forma obtienen productos que realmente necesitan y totalmente frescos. Prefieren realizar sus compras en los supermercados ya que ahí encuentran todo lo que necesitan.

Los productos que más consumen son leche, cereales, pan de caja y jugos, ya que son fáciles de preparar y tienen un buen aporte nutrimental. Prefieren realizar las compras en familia ya que para este segmento es de suma importancia tomar en cuenta las opiniones y necesidades de cada uno de los integrantes de la familia aunque la decisión final de compra recae en ella.

Entre las marcas más recordadas por las amas de casa encontramos:
Suavizante: Suavitel. Refrescos: Coca Cola.
Pan de Caja: Bimba. Limpiador de piso: Poet.
Cereales: Kelloggs. Papel de baño: Cotonelle.

Productos que podrían ser oportunidades de mercado si se dirigen a este segmento
:
  • Aplicación en Facebook para conocer los valores nutrimentales de los alimentos que les dan a sus hijos.
  • Foro en internet para madres que les permite intercambiar información sobre tareas y algunas de las experiencias escolares de sus hijos, 'mamipedia'.
  • Kit de belleza que les proporcione una guía, así como los elementos necesarios para que se maquillen y peinen en 10 minutos.
  • Dispositivo contador de víveres, que les indique qué es lo que tienen en la alacena y qué es lo que hace falta, sin necesidad de abrirla.
  • Silenciador de noches románticas, se coloca en la puerta y aísla el ruido para que los niños no puedan escuchar lo que pasa en la habitación; además de que incluye un seguro para la puerta.

1 comentario:

  1. Este es uno de los sectores más importantes del mercado, ya que no sólo se dedican a ellas, sino también a su familia. Las mujeres de este y target suelen decidir sobre productos que usará toda la familia como alimentos, shampoo, jabón de tocador, ropa (al menos para los hijos, les gustan los colores claros), es por esta razón que se adaptan al gusto de la mujer.

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