miércoles, 13 de abril de 2011

Productos que paran el corazón

Bebidas alcohólicas y tabaco son dos productos polémicos pero nada diferentes en cuanto a sus resultados a largo plazo: la muerte, es cierto, la publicidad de estos productos es una constante en nuestros contextos y sobre todo en el de los jóvenes; pero no por ello es causante del consumo de estos productos.


Debe quedar clara la influencia tan fuerte de la familia y los amigos en la decisión de iniciar a fumar o tomar, una decisión que se mantendrá a largo plazo y no será por la publicidad que se continue su consumo, sino por el contexto social y la voluntad del consumidor a seguir bebiendo y fumando; por ello ni las imágenes agresivas que se plasman en las cajetillas lograrán reducir el consumo, sólo la racionalización, la reflexión y la voluntad del consumidor logrará eliminar su consumo.

Desde el punto de vista publicitario es imperativo colocar las leyendas precautorias en los anuncios de ambos productos para evitar multas o cancelación de la difusión de los mensajes; además de evitar el relacionar el deporte, la salud o el sexo con bebidas alcohólicas y tabaco, que lo único que ocasionan es la confusión del consumidor y un beneficio irracional, ficticio y ajeno totalmente al contexto del consumidor.

Aquí algunos ejemplos de campañas sociales para evitar el consumo de estos productos.




5 comentarios:

  1. Al leer su entrada recordamos esta campaña que habla precisamente sobre el destino inherente a estos dos productos y que incluye a los jóvenes en su temática.
    Es un spot interesante.

    http://vodpod.com/watch/3342964-conciencia-social-campaa-para-fumadores

    ResponderEliminar
  2. Nosotros nos preguntamos, ¿qué criterio usan las autoridades competentes como la Secretaría de Salud (Ssa)para determinar que un "producto nocivo para la salud" -según su definición en la Ley General de Salud- como el alcohol no sea vendido con imágenes similares a las agresivas que se muestran en las cajetillas del alcohol?

    Desde luego que éste es un tema que va más allá de la publicidad y entra en las aristas legales, sin embargo, también se halla relacionado a los factores de infuencia para fumar/beber que se mencionan en la entrada.

    Suena lapidario, pero los perjudicados de todo este meollo no son exclusivamente las familias de las personas que sufren accidentes debido al consumo de estos productos, sino, igualmente, a la que tratan de hacer parecer como la villana del cuento: la publicidad.

    Un golpe, por qué no, a la libertad de expresión que no es exclusiva de profesiones como el periodismo; debiese aplicar sin restricciones a otras labores, como lo es la publicidad.

    ResponderEliminar
  3. Los alcoholicos no entiende que es malo tomar en exeso puesto que estan enfermos y necesitan mas que volunta. Las personas que tomar o fuman, lo hacen para olvidarse de algunas cosas para quitar tensiones o simplemente por placer.

    ResponderEliminar
  4. Hay que considerar que el beber y el fumar son actividades que se enseñan, es decir, vivimos inmersos en una cultura donde estas dos actividades se practica, sí, por una toma decisión que es construida por los propios familiares y amigos y que después se nutre de aspectos individuales como tensión, miedo, angustia entre otras razones.
    Es ahí donde la publicidad le permite asumir a estos dos productos tener herramientas para asumir su responsabilidad social, a través de campañas de concientización que resulten eficaces y no solo se limiten a pequeñas leyendas en los productos.

    ResponderEliminar
  5. Ideólogos considera que la verdadera campaña efectiva contra el alcohol, es aquella que muestra las verdaderas consecuencias de la ingesta del alcohol en exceso, de tal forma que va más allá de lo que siempre los medios nos comunican como lo son la muerte por accidentes automovilísticos.
    Por ello al crear nuestra campaña pensamos en aquellas consecuencias no tan conocidas que provoca el alcohol para despertar en nuestro target el interés por saber más sobre dicha consecuencia y tener presente que los accidentes no son lo único que puede quitarte la vida.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.