lunes, 11 de abril de 2011

Publicidad Viral


Teniendo como excusa perfecta la censura en los medios tradicionales, en especial la Televisión, y como ventaja, la nula regulación de los medios alternativos, en este caso Internet, Doritos lanzó su campaña “Las cosas chidas, Rólalas” a través de Youtube.

El spot titulado “Dime vaquero”, fue el primero de una campaña viral de Doritos, comerciales que no fueron contemplados para televisión por su fuerte contenido, lo cual les permitió generar una estrategia para jugar con el morbo del consumidor y hacer de estas piezas una muy buena publicidad viral.


Durante el spot, se narra la historia de una chica, a la cual todos los hombres de la ciudad le dicen: “Dime vaquero”, aludiendo al video sexual que grabó con su novio y que éste subió a Internet, bajo el argumento de que “está bueno” y que por eso lo tuvo que “rolar” al mundo.

Algunas personas dirán que el spot es misógino sin embargo, alude a una realidad cercana al consumidor, propia de la cultura juvenil (público al que actualmente ha intentado llegar Doritos) y que sin duda es divertida. El morbo actúa como estimulante, no sólo para ver el spot, sino hasta para buscarlo, pues seguramente alguien le platicó a otro, que a Doritos le censuraron un comercial, esa es una de las grandes ventajas de la publicidad viral: el consumidor actúa como foco de infección hacia sus círculos más cercanos, y esta magnifico el poder de alcance publicitario.

Internet permite más libertad al crear las piezas creativas, otorga una ventana de escape para todas aquellas ideas que han sido restringidas por el marco jurídico que rige la publicidad en nuestro país.



Otra estrategia interactiva que le funcionó a BIMBO fue el crear una miniserie, con la que se le invitó a los jóvenes a interactuar con la campaña, y a su vez, acercarse a la marca. Se dio a conocer en televisión e internet, de forma que se unió on line con lo off line a través de las redes sociales, de tal manera que se pudieron acercar al target juvenil que el producto “Buenas noches” necesitaba impactar.





La estrategia consistía en una serie de ocho capítulos lo cuales se presentaban en You Tube y se transmitían los miércoles en el canal Telehit, los días martes se presentaban en el website nuevas pistas de cada uno de los personajes para descifrar ¿Quién se comió la última media noche?.

Quien descubriera quien se comió la última media noche, se haría acreedor a 100 mil pesos en Ticketmaster. También se realizaron concursos en Twitter y Facebook paralelos a la promoción para regalar monederos electrónicos de $500 pesos en Ticketmaster.


Para el desarrollo de la campaña, la idea creativa estuvo a cargo de Draft FCB; la producción por Lemon Producciones; el desarrollo de internet por Crossmedia y la campaña de medios por Initiative.

Los resultados fueron más de 1 millón de visitas al sitio, 46 mil participantes para descubrir ¿Quién se comió la última media noche?, 60 ganadores de la promoción y un aumento en las ventas de BIMBO así como la recordación de su producto en el target.

Como estos casos existen muchos otros, los cuales explotan el recurso multimedia y permiten una mayor interacción con el consumidor.

Acotación: Les dejamos el link para que puedan checar el resto de los episodios de la campaña de BIMBO

5 comentarios:

  1. Muy buenos ejemplos sobre lo que se puede hacer en internet, sin dejar de ser creativos y explotando las virtudes del medio.

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  2. Estrategia eficaz correr el rumor de comerciales censurados, a cualquiera nos gana la curiosidad de saber qué tiene o porqué no puede salir a "la luz pública".
    Varias marcas dirigidas principalmente a un target joven enfocan ya sus campañas vía internet, como la difusión de spots en youtube, ya que además de tener mayor flexibilidad en la duración del spot, es necesario ubicarse en que ya se pasa más tiempo en internet que viendo televisión o escuchando radio.
    ¿Alguien sabe quién robó la nochebuena entonces?

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  3. Internet, al ser incontrolable por no poseer un núcleo central y geográfico, además de la aparición que ha dado a los prosumidores (producir en lugar de consumir), será IMPOSIBLE de regular no sólo en México, sino en el mundo.

    Da gusto que por fin las marcas grandes en nuestro país se estén poniendo las pilas respecto a la publicidad por Internet, porque antes éste sólo se limitaba a una plataforma en la cual ejecutar con animaciones o variables.

    De ahí en fuera, al menos en México, no se le daba otro uso a este importante medio de comunicación, pilar de la tan en boga "sociedad 2.0".

    Por lo anteriormente mencionado, y la consecuente 'personalización' que permite Internet hacia el consumidor, no sería raro que hablemos en un futuro no muy lejano de nanosegmentación.

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  4. El mantener monitoreadas las actividades publicitarias de las redes sociales nos permite dar cuenta de la amplitud de posibilidades que el internet ofrece. Las redes son medios que diariamente suman adeptos razón por la cual este tipo de estrategias publicitarias cuenta con un espacio fértil para lograrlo.
    Muestra de ello es la respuesta de los miembros de facebook a mensajes con la invitacion de colocar una foto en el perfil de alguna caricatura de la infancia; llegando un punto en el que la gran mayoría de “amigos” en esta red contaba con esta característica

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  5. El término publicidad viral se refiere a la idea que la gente se pasará y compartirá contenidos divertidos e interesantes.si esta impacta, entonces sera viral. Esta técnica a menudo está patrocinada por una marca, que busca generar conocimiento de un producto o servicio.

    Los anuncios virales toman a menudo la forma de divertidos videoclips o juegos Flash interactivos, imágenes, e incluso textos. No necesariamente estos tienen que ser dinámicos.

    El marketing viral es un término empleado para referirse a las técnicas de marketing que intentan explotar redes sociales y otros medios electrónicos para producir incrementos exponenciales en "renombre de marca" (Brand Awareness), mediante procesos de autorreplicación viral análogos a la expansión de un virus informático.

    Su medio de "transfusión" son las redes sociales como el correo electrónico,etc. Este pase de boca en boca por la red, se hará siempre cuando sea del gusto de quien lo vea, y así, lo recomendara y lo pasara a sus contactos.

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