jueves, 28 de abril de 2011

¿En común? La mujer.

¿Qué tienen en común los detergentes y los productos de belleza? Su objetivo es principalmente el sector femenino. Sobre todo en cuanto a los detergentes. Desafortunadamente son pocas las marcas que se han arriesgado por renovar las ideas que transmite su publicidad o la manera en que difunden su mensaje.
En nuestro país, los principales cambios que ha tenido la publicidad de detergentes son la ropa de acuerdo a la época y las cápsulas de brillo espectacular o las perlitas súper poderosas, fuera de eso sigue siendo la mujer quien es presentada como la responsable del cuidado del hogar y que para recibir el reconocimiento de su familia debe dejar sin manchas y oliendo a lavanda frondosa la ropa de sus hijos y adorable esposo.



Actualmente con los nichos de mercado que la misma sociedad está generando es importante considerar a aquéllas mujeres amas de casa de doble rol que deciden salir a a trabajar y no dedicarse a las labores domésticas, sino contratar a alguien que se encargue del lavado; o a las parejas DINKS que dividen tanto los gastos como las actividades del hogar.

Respecto a la publicidad en detergentes se ha generado mucha controversia sobre sí es machista, misógina o tendenciosa.

Los productos de belleza por el contrario, han tratado de cooptar todas las tendencias y modas para abarcar con diferentes productos todos los targets posibles, así tenemos los que tratan de resaltar la belleza de la mujer a partir de su seguridad y no de su físico como tal; y los productos que no dejan de venderla como un objeto.





Como publicista es importante tener el criterio para ser creativo sin violar normas éticas y de bienestar común, incluso para productos que podrían parecer inofensivos como los detergentes.

Finalmente, el cielo es el límite ¿no?


5 comentarios:

  1. El ser bella ya no es el resultado de la naturaleza, ahora una tiene que ingeniarselas para verse mejor, y cuidar el cuerpo. La mujer es objeto de deseo y tambien sexual.

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  2. El eliminar el uso de la mujer como símbolo sexual u objeto de deseo, en la mayoría de los anuncios publicitarios, está dentro de nuestra sociedad; y si iniciamos por nuestras casas recordemos que a largo plazo se reflejará en los medios de comunicación, es decir, en la publicidad.

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  3. La representación de la mujer en los anuncios publicitarios se muestra como objeto de deseo, es aquí donde aparece un espacio de oportunidad para mostrar estos nuevos roles a los cuales pertenece sin que delegue aquellas que de antaño le son adjudicadas.
    En giro creemos que el buen manejo de las particularidades del producto dará las pautas adecuadas para mostrar el transformado rol de la mujer de una forma novedosa, creativa e impactante.

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  4. Las mujeres en la publicidad siempre deben permanecer jóvenes, delgadísimas, etéreas, sumisas, los mensajes repiten, a veces sutiles pero casi siempre claros y directos, que sus puestos en la sociedad, en el hogar y en la empresa están condicionados por la calidad de su pelo, por lo bien que huele o por lo eficaz que es comprando un detergente u otro, sin que se oigan protestas al respecto, salvo en casos muy sangrantes, de ningún sector social.

    Por ello la publicidad tanto de detergentes como de productos de belleza poco a poco ha ido dejando atrás los estereotipos bien definidos para ahora presentar a la mujer disfrazada, haciendo referencia a que ahora se muestra una mujer que se preocupa por ella pero que no deja de ser aquella que limpia y que se presenta como objeto de deseo.

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  5. Resulta interesante ver como en la “era de la modernidad” muchos estereotipos no han caído en desuso, sólo se esconden detrás de la imagen de la mujer capaz de logarlo todo, pero sigue siendo la que DEBE tener el hogar limpio y ordenado, los hijos contentos, el marido feliz y además de todo ser bella.

    En el discurso publicitario actual hay cuatro imágenes clave: la mujer bella, la mujer sexo, la mujer ama de casa y el más recientemente aceptado, la mujer empresaria.

    Si bien, explotar a la mujer como objeto sexual resulta redituable en materia de ventas, debería haber un límite cuando se trata de un anuncio dirigido a la televisión como el caso de Axe.

    Por su parte, a MIDAS, el último spot le pareció de lo mas ingenioso, pues hace una especie de burla muy realista y un tanto cruel de lo que pasa con las amas de casa.

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