jueves, 31 de marzo de 2011
La experiencia envolvente
El cine es el máximo representante de los medios audiovisuales y hoy en día más por la alta definición en cuanto a la calidad de las imágenes y por su sonido envolvente (surround); pero en cuanto a publicidad se refiere las marcas no han pensado en que los consumidores ya no quieren ver publicidad, prefieren llegar tarde o salirse a comprar palomitas en esos 30 minutos de comerciales previos a la película, ¿qué debemos hacer?, simplemente pensar en el tiempo de esos consumidores ofreciéndoles mensajes breves, directos, contundentes, envolventes y espectaculares como pueden ser las películas que van a ver, que los hagan tomar una decisión respecto al producto, servicio o problemática social, se levanten de sus asientos y digan: “no estoy de acuerdo”, “estoy de acuerdo” y “apoyaré la causa”.
Así es, debemos aprovechar ese escenario envolvente para transmitir nuestro mensaje y explotar todas las virtudes que posee este medio de comunicación para lograr nuestro objetivo.
Ejemplo de anuncios publicitarios creativos, que hacen al espectador parte de ellos son los siguientes:
miércoles, 30 de marzo de 2011
Los guerreros en la publicidad
La creatividad en su máxima expresión dentro de la publicidad se observa en la publicidad de guerrilla.
Se requiere de un gran ingenio y un alto conocimiento de los espacios publicitarios para poder explotarlos y así dirigirse a un grupo objetivo, en particular, de manera diferente.
Un ejemplo reciente fue la campaña realizada por la agencia Scholz and Friends en 2009 para una empresa alemana de búsqueda de empleo llamada Jobsintown.
La marca deportiva Adidas este año ha presentado su nueva campaña publicitaria “Adidas is all in” que jacta de ser la mayor campaña que han realizado en su historia según Eric Stamminger, miembro del Consejo Directivo y responsable de marketing global.
En la campaña participan grandes estrellas del deporte como Lionel Messi y David Beckham, así como el basquetbolista Derrick Rose, hasta cantantes pop como Katy Perry lo cual expresa la diversidad de la marca en un concepto creativo único.
Lo más relevante es que esta semana hicieron uso del Marketing de guerrilla con esta campaña pues por medio de proyecciones en tercera dimensión sobre un edifico en París y con la ambientación de varios Dj’s promocionaron la marca dirigiéndose, especialmente, a los jóvenes.
En KINICH creemos que esta estrategia es viable y muy propositiva ya que hace que explotemos la creatividad y lleguemos a un grupo en específico de forma concreta y original. Funciona tanto para posicionar como para mantener a una marca. Lo mejor es que no hay límites y se puede crear una recordación más profunda en la audiencia.
Bibliografía:
Dorrian, Michael. Publicidad de guerrilla. Otras formas de comunicar.Editorial Gustavo Gili. España, 2006.
Información e imágenes:
jueves, 17 de marzo de 2011
No soy yo, eres tú: la eterna discusión entre el periódico y el publicista
Unos dicen que va a desaparecer (como sus propios dueños como Rupert Murdoch, principal accionista de The News Corporation, o el presidente del The New York Times, Arthur Sulzberger Jr.) otros piensan lo contrario; sin embargo, mientras haya un espacio popular que ocuparse para la difusión de un producto, los clientes ansiosos de darse a conocer estarán ahí.
El periódico, medio de tradición centenaria, ahora depende completamente de los ingresos proporcionados por la publicidad en su interior, pues el capital obtenido por ventas no es lo suficiente como para sustentar la empresa informativa.
Las ejecuciones sobre el papel periódico a las que estamos acostumbrados (al menos en México) suelen ser bastante aburridas, o mejor dicho, poco creativas, pues parecen limitarse a mostrar la imagen en el espacio pactado, mismo que puede ser del tamaño de la plana completa, media plana, cintillos, etcétera.
Desde el punto de vista de Midas es hora de conseguir un mayor grado de recordación en los lectores logrando campañas capaces de transformar el carácter aburrido de este terreno impreso. Para conseguir ideas efectivas, en lo que respecta a la publicidad en periódicos, se debe explotar una de las características representativas y desarrollarla de la manera más ingeniosa posible.
Asimismo, es deber del publicista concebir al periódico como un soporte más con el que puede jugar y explotar su creatividad. A nuestro parecer, el diario es el medio de comunicación menos usado para las innovaciones, pues se no se ve en éste algo más allá de una hoja de papel. En otros términos, la prensa y la publicidad, no pueden ser la pareja más dispareja; al contrario, urge que mejoren su distanciada relación para el beneficio mutuo y, además, del consumidor.
Inclusive, no visualizamos que éste sea un problema exclusivo de nuestro país, pues se investigaron más ejecuciones y se hallaron muy pocas piezas creativas. Diagnosticamos que parte del supuesto problema se debe a que al diario se le asocia -debido a la dicotomía implícita por antonomasia que postula la Sociedad de la imagen en la que vivimos- a la palabra, concepto que choca o crea disonancia con la imagen, sea fija o móvil.
Por ende, cuesta trabajo (por experiencia propia y seguro el resto de los equipos nos secundarán) unir o ligar ambas cuando lo que mayormente predominan en los periódicos son, como ya se dijo, la palabra en sus distintos géneros periodísticos. Esto exige, pues, formar imágenes con las palabras en una especie de construcción visual relacionada con la Gestalt. O sea, emplear las características de continuidad -“colocar los objetos de tal manera que den como resultado una forma” (SANTOS ZUNZUNEGUI, 2000 p.56) y proximidad (“agrupar elementos no relacionados para entrever una imagen”).
Bibliografía
ZUZUNEGUI, Santos. Pensar la imagen, Edición Cátedra, España, 2000. Pp. 56-57.
Imagen número 1: http://alturl.com/ksofd consultado el domingo 13 de marzo, 6:32 pm.
Imagen número 2: http://alturl.com/4h5ef consultado el domingo 13 de marzo, 6:50 pm.
Imágen número 3: http://alturl.com/3mcwx onsultado el domingo 13 de marzo, 7:05 pm.
lunes, 7 de marzo de 2011
Los medios multisensoriales
Para desarrollar cualquier tipo de campaña publicitaria debemos tener en mente dos cuestiones básicas: el segmento meta y el producto.
El conocimiento del segmento meta nos ayuda a disminuir los riesgos y a direccionar mejor nuestras estrategias publicitarias, tanto las estrategias creativas como las de medios; a través de este conocimiento a profundidad del público objetivo podemos saber qué lee, cuándo, en dónde y con quién; pero no sólo eso, también cuáles son sus deseos, sus inquietudes y sus necesidades.
En cuanto al producto debe aplicarse la estrategia de empatía, conocerlo, usarlo, probarlo una y otra vez y comprobar su funcionamiento, todo lo que pueda ayudar a posicionar mejor al producto.
Una vez que conocemos muy bien el segmento meta y el producto podremos evaluar las virtudes y debilidades de cada uno de los distintos medios de comunicación, seleccionar los más adecuados para la difusión de los distintos productos y servicios.
Comenzaremos con dos medios tradicionales, dos medios que poseen características y soportes diferentes, por lo cual explotan de distinta manera los beneficios o atributos de un producto o servicio, el problema reside en pensar que los anuncios para ambos medios deben ser iguales, la única diferencia es que uno lleva imágenes y el otro no, cuando esta situación demuestra el poco conocimiento de cada uno de ellos.
Son tan diferentes que mientras uno explota la estimulación multisensorial (imagen, audio y video), el otro promueve la imaginación gracias a los esenarios creados en nuestra mente, vía nuestro sistema auditivo; sólo de acuerdo con el grupo objetivo y el producto sabremos cuál será el medio ideal para lograr la identificación con el segmento meta y colocarlo en su mente.
¿Qué tanto se parecen estas dos ejecuciones de Gandhi?
Son dos ejecuciones guiadas por un mismo concepto creativo que no necesitan decir y mostrar lo mismo, sino cada una explota una historia distinta y al final llegan a un mismo objetivo: motivar la lectura de manera divertida; por lo tanto, la TV y la Radio son dos medios complementarios, que obligatoriamente necesitan de una planeación publicitaria especial y distinta para dar a conocer un producto o un servicio y nunca podrán ejecutarse de la misma forma.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)