domingo, 22 de mayo de 2011

Tiempo de guerrilla

De: Agencia Balam

El término marketing de guerrilla se usó por primera vez en el libro "Guerrilla Marketing" del autor Jay Conrad Levinson, en el cual habla acerca de las herramientas no convencionales que se usan cuando un presupuesto es limitado o inexistente:

“el Marketing de Guerrilla se diferencia del Marketing tradicional del mismo modo que la guerrilla de la guerra tradicional. Más que trabajar con el presupuesto como una división de infantería, el Marketing de Guerrilla contraataca con todos sus recursos para obtener el máximo impacto”.


Un elemento de gran importancia y que es el principal para realizar este tipo de marketing es la creatividad; con la ayuda de ésta las ejecuciones tienen un gran impacto, ya que no es lo que comúnmente se ve para publicitar algún producto o servicio.


Por lo tanto, el marketing de guerrilla es permeable para la mayoría de las empresas, sin importar su nivel en el mercado, ya que ofrece grandes beneficios a costos muy bajos.


El marketing de guerrilla se ha utilizado algunas veces en México, la mayoría de estas ejecuciones han sido copiadas de otros países y no se han llevado a cabo de la mejor manera.


Un claro ejemplo de esto fue lo que hicieron en los complejos de Cinemex, donde intentaron promocionar una serie en el baño de los cines, poniendo unas piernas rodeadas por un charco de sangre. Los resultados fueron una serie de crisis nerviosas, policías en el lugar y una publicidad de guerrilla fallida.



Sin embargo, ha habido algunas ejecuciones de dicho marketing que sí han funcionado en la ciudad, tal es el caso de DHL que simuló estar entregando un paquete enorme cargado por un helicóptero en la colonia Polanco.


Uno de los factores por los que las agencias y las marcas no apuestan por la publicidad ambiental en nuestro país es porque no la sociedad no tiene una cultura del cuidado de las cosas ajenas, por lo que ver en las calles ejecuciones en buen estado es casi imposible, sin importar en qué zona de la ciudad se ejecute; de esta manera, el impacto que la marca pueda llegar a tener en el público no durará mucho, pues probablemente cuando la llegue a ver, la ejecución estará en malas condiciones.


A continuación, más ejemplos de guerrilla que pensamos son creativas y logran su objetivo:
















Más ejecuciones de guerrilla en:

http://www.conseilsmarketing.fr/communication/plus-de-450-publicites-de-street-marketing-extraordinaires-partie-1

3 comentarios:

  1. El marketing de guerrilla se diferencia del marketing tradicional, ya que el de guerrilla utiliza todos los recursos que tiene a su alcance, explotando la creatividad. Invierte más en energía, creatividad y pasión. En cambio la tradicional mas en recursos económicos.

    Este tipo de publicidad la podemos encontrar en baches, huecos en una pared, centros comerciales, etc.

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  2. Lo que es un hecho, es que este tipo de estrategia publicitaria requiere de mucho ingenio para lograr su objetivo, ya que puede desarrollarse para cualquier medio de comunicación; la diferencia radica en el cómo se ejecutó y cómo es percibida por el consumidor o adoptante.

    Así que en cualquier lugar y espacio podremos ejecutar este tipo de estrategias de guerra.

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  3. A MIDAS le parece una enorme área de oportunidad que en nuestro país no se haga uso aún (porque no se puede hablar siquiera de explotación) de la publicidad de guerrilla.

    Creemos que si llevamos a cabo todas las ideas que hemos ejecutado durante la clase, éstas podrían ser seriamente consideradas para publicidad de guerrilla.

    La ideas de todas las agencias creativas no tienen qué envidiarle a las enseñadas arriba.
    Eso habla excelente del grupo y la maestra ya lo reconoció en su momento.

    Es tiempo de comprender que la publicidad de guerrilla, sino es lo de hoy, será lo de mañana en muy poco tiempo. Hagámosla nuestra de una buena vez por todas.

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