lunes, 16 de mayo de 2011

Análisis publicitario de marcas de cosméticos


Autor: Irvin Lechuga Otamendi





Chanel



Sublimage. “La crema regeneradora esencial.”



PRÉCISION



Salud es belleza. Página de internet (www.chanel.com)


Target: Mujer Alpha (independiente)



Trabajadora. Poder de consumo alto. Compra coches, departamentos, maquillaje costoso. No depende de nadie para desarrollarse. Ejecutiva que se preocupa por su apariencia, el buen vestir, y en este caso de una piel con vida. Representa un NSE medio y alto. C+, A/B.


El producto al ser de la reconocida casa francesa de ropa, accesorios y productos para la belleza, es de un costo alto. Significa para muchas de las mujeres status, poder, supremacía y una de las características y lemas de la misma firma, “elegancia sublimage”. Éstas preocupadas por el paso de edad ya requieren, solicitan, piden productos de esta naturaleza, que ofrecen otra alternativa para no pasar por el cuarto de operaciones; se busca una manera rápida, “no tan costosa”, al alcance y que asegure la calidad y prestigio, claro por ser de una marca mundialmente afamada, la cual no es gratis.



El anuncio está inmerso en una revista en donde la mayoría de las páginas está la publicidad ya sea de ropa, accesorios, fragancias y algunos, pero muy contados artículos de interés para el segmento en cuestión. El papel del mismo es grueso, denota calidad y buen gusto a la hora de ejecutar. El anuncio de Sublimage es muy clásico, elegante, formal y solemne, reitero, de acuerdo al segmento y a los mismos compradores del medio.



Está una escala de grises en formato vertical, con una ligera luz por la parte izquierda (salmón y café) para ir recorriendo la hoja y rematar con un negro opaco, casual y muy ad hoc. Connota esa transición de edades. Justo corta en medio y en un primer plano el producto en cuestión: la crema facial.



El frasco pequeño está abierto mostrando el color blancuzco de la crema (la tapa separada del frasco con un encuadre casi perfecto y de acuerdo al tipo de ejecución: revista), de acuerdo a la marca ofrece pequeñas presentaciones, por un lado, para ser más portátil, práctico y que esté a la mano, técnicamente en el bolsillo, bolso de mano y en cualquier botiquín, tocador o mesa de noche; y por el otro, para un consumo “responsable” que forma parte de la experimentación de los clientes/consumidores y ya sea que el producto le agrade, siga frecuentando la marca y la gama de productos que ofrece Chanel no sólo para las mujeres adultas sino para las jóvenes también.


Hay una armonía en los 8 elementos que lo componen, que van desde el nombre de la marca en el lado superior derecho, el producto centrado y con tendencia arriba y con la retórica de salida, el nombre del producto (Sublimage), el copy principal (La crema regeneradora esencial), el copy complementario (En el corazón de cada uno de los tratamientos SUBLIMAGE...), el copy secundario (PRÉCISION), el mandatorio (Salud es belleza) y el contacto (chanel.com).


Es una ejecución equilibrada. Centrada y con el correcto juego de tamaño de tipografía acentúa excelente lo que se pretende, dar a conocer el producto; está bien pensada, es sencilla pero directa, no hay más que mostrar que el producto en sí, la crema. La marca está posicionada de manera magistral y el segmento muy definido. Funciona sí. ¿Le cambiaría algo? Tal vez la posición del nombre de la marca, aunque se justifica por el medio y la página par de donde proviene.

1 comentario:

  1. Otro muy buen análisis de nuestro compañero Irvin Lechuga, para no variar.

    Además de los consejos de Irvin, lo único que agregaría MIDAS sería descontextualizar más este producto, pues cae en el cliché publicitario.

    Sabemos que es uno de los supuestos productos intocables en cuanto a esa cuestión, sin embargo, se podría realizar algo diferente.

    En efecto, un tanto arriesgado. Pero el que arriesga no gana, así de simple.

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