miércoles, 18 de mayo de 2011

Niños + internet = éxito

Agencia, Cromática.

 

Era el año 2009, y directo en la final de Celebrity Big Brother, el canal británico Channel Four trasmitió por primera vez el comercial “Cadbury eyebrows”, todo un fenómeno infantil, viral y publicitario.

A los pocos minutos de su estreno en vivo, el anuncio circuló por Internet alcanzando cuatro millones de visitas en sus primeras tres semanas, incluso fue recomendado por celebridades como Kanye West y Perez Hilton.

La sencillez del mensaje más la calidad de la ejecución lograron llegar a su público meta y empapar a todos los demás produciendo un fenómeno viral, justo por la universalidad y dinamismo de su realización.

En el relato, los dos niños principales rompen la rutina que significa una fotografía de estudio para dar paso a una forma de diversión facial que se refuerza con el copy del chocolate “A hall full of joy”. Quizá para el contexto mexicano los niños no parezcan tan cómicos, sin embargo, las 7237596 vistas hasta la fecha dejan claro que existe algo en el comercial que dejó huella en su target y en otros millones de receptores.

 

 

El director de marketing de Cadbury Dairy Milk, Lee Rolston, comentó al respecto: “La televisión y el internet mutan cada día. Nosotros pretendemos poner nuestros anuncios en grandes objetivos como la final de Big Brother y de The X Factor, para que después éstos estén inmediatamente en internet lo cual se convierte en un proceso muy fluido, orgánico. La gente tiende a interactuar con  los videos, hacer sus propias versiones y su propia música. Nosotros sólo los dejamos y vemos qué es lo que la gente piensa”.

En este punto, el impacto por tan singulares niños gustó tanto que llegó a tener una mención en el programa The Sunday Night Project, donde el reconocido conductor Alan Carr, acompañado de la cantante británica Lily Allen, parodiaban el video. Nótese que más allá de una burla, la cantante al presentarlo señala su gusto por él. Un éxito para el público en general.

 

 

¿Por qué es un acierto? Si bien los niños son dinámicos, independientes y se maravillan ante las cosas nuevas, la estrategia detrás del anuncio esconde un truco para los pequeños consumidores; tratar de imitar los movimientos. Aunado a un tono pegajoso, moderno y muy divertido, el comercial desafía a las expresiones y la gesticulación produciendo reacciones como las siguientes.

 

¿Divertido no :)?

5 comentarios:

  1. Que buen post, está muy interesante y muy divertido, una estrategia totalmente para niños.

    ResponderEliminar
  2. Excelente ejemplificacion, si bien los niños son el público más difícil y feróz, no dejan de ser la parte maravillosa de la vida y de la publicidad.
    Con este tipo de publicidad, nosotros como jovenes o adultos, podemos pasar un rato increiblemente divertido, pero no quiere decir que en verdad pueda llegar al gusto de los pequeños.
    Por lo anterior, el poder llegar al gusto de los niños implica un verdadero esfuerzo por divertirse y poder volver a la infancia.
    Sin estas dos herramientas creo que sería imposible el poder indentificar al público meta con la marca.

    ResponderEliminar
  3. La explosión del Internet en los últimos años ha dado paso al planteamiento de nuevas formas de comunicación.

    El Internet se ha constituido en un medio de contacto versátil los niños, gracias a su innata curiosidad y gracias a su facilidad de adaptación a los nuevos medios, se han convertido en usuarios de Internet, y, en muchos de los casos, en usuarios avanzados.

    En este sentido es necesario el desarrollo de buenas campañas de sensibilización a todos los niveles, que informen a los niños/as, jóvenes y padres sobre los beneficios y perjuicios del uso de la red.

    por otro lado un estudio realizado por la consultora Nielsen Norman revela que los niños tienen graves dificultades para diferenciar los contenidos informativos y de entretenimiento de los "banners" publicitarios cuando navegan por Internet. y que estos los pinchan equivocadamente, ya sea, por que salio su personaje favorito o por por erro.

    Los niños suelen buscar diseños con mucho color, contenidos divertidos y efectos multimedia. Sin embargo, exigen texto plano y sencillez en la navegación, y el interfaz debería estar diseñado para que puedan llegar a los contenidos con la máxima facilidad. A los niños les gusta mucho moverse y jugar en Internet, pero la navegación no puede convertirse en un reto.

    ResponderEliminar
  4. La sociedad avanza y con ella la capacidad de las personas de acceder a los medios tecnológicos, y es justamente el sector infantil el que se ve más influido por esta nueva lógica de exposición constante a las pantallas, un sujeto promedio en la actualidad ve alrededor de cuatro diferentes pantallas al día, de acuerdo con Amparo Huertas, en su texto La Audiencia Estudiada.

    Los infantes están creciendo en un mundo donde la publicidad viral resulta cada vez más común, ya que se ve impulsada por esta sobreexposición a los medios.

    Para bien o para mal los nuevos consumidores buscan innovadoras y mejores ideas, es por ello que MIDAs considera que este spot en particular resulta muy adecuado para los niños de hoy.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.