martes, 17 de mayo de 2011

AXE y su fin del Mundo.

¡Hola compañeros! aquí Montserrat Muñoz con mi análisis de Productos de Belleza, lo hice de AXE.



La ejecución presenta dos figuras humanas, femenina y masculina, quienes se encuentran en una cama, él recostado y ella desabrochándose el sostén, posiciones que remiten con toda intensión al acto sexual. El fondo es una concha abierta que funge como cabecera y en la parte de atrás se observan estructuras con espejos. Los colores son ocre y sepia, resalta el copy en blanco con tipografía borrosa y estilizada.
Dentro del análisis no verbal la posición protagónica de la chica mantiene una unidad con todas las campañas de AXE donde a pesar de ser un producto para hombres, las mujeres se llevan el papel principal ya que siempre parecen dominar, sobresalir, atreverse, tomar la iniciativa, es decir, una conducta un poco masculina. Apoyando a este simbolismo, el chico se encuentra recostado viendola contemplativamente, tiene el cierre del pantalón desabrochado y espera por ella.
Este anuncio fue tomado de la revista Rolling Stone, cuyo sgmento meta mayoritario son jóvenes quienes gustan de la música, las reseñas de discos, eventos como conciertos y cuestiones relativas a lo sonoro, el diseño y la academia musical, además de ser buen target para productos de este tipo, pues como ya se conoce, AXE es una marca diseñada y enfocada en usar lenguaje, imagen y sonido referente a aquellos hombres que son muy masculinos, todo ello mediante un canal femenino.
El componente aspiracional y adquisitivo para con las mujeres empleadas sigue actuando como ingrediente primordial, sin embargo para este caso se agrega un elemento cultural: El rumor del Fin del mundo en el 2012.
Como parte de un lanzamiento temprano (dado que aún no hay comerciales en televisión o información oficial en su página en internet,Twitter o Facebook) se decide plasmar el copy “Fin del Mundo. Fin de: “En este motel de cuarta, no.” Con el cual se puede interpretar “Si el mundo se va a acabar puedo entonces gastar en un motel mejor”.
El mensaje anterior puede ser captado por todos aquellos hombres “muy hombres” que llegan incluso a usar dichos como “A coger y chupar que el mundo se va a acabar”… personas desligadas de la preocupación, identificadas con la sencillez de las decisiones, que no se complican por cuestiones a un futuro especulado como el supuesto apocalipsis o cualquier otra cuestión trivial.
Es también obvio que el mensaje guarda cercanía con hombres que acuden a moteles u hoteles con sus parejas, quizá para ellos resulte la idea hilarante y graciosa, efecto buscado por la marca.
Para rematar, se presenta el copy “Feliz Fin del Mundo. AXE 2012. Final Edition” la idea se redondea por completo con el sarcasmo y la ironía, para concluir con un buen e inteligente concepto “Final edition”, clave para el absurdo y apocalíptico final.
  Perdón por la calidad de la imagen T_T

3 comentarios:

  1. Gracias por compartir sus análisis.

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  2. Axe es único en cuanto a publicidad, innovación y, ante todo, atrevimiento se refiere.

    Además, suelen ser bastante vigentes sus ejecuciones e investigadas. En la revista 'Merca2.0' un compañero del equipo recordó que leyó un reportaje sobre esta marca.

    En ella se revelaba, de acuerdo a un 'copy' de la empresa, que más allá del enigmático 2012, tenían presente el supuesto fin del mundo vaticinado por Harold Camping para el 21 de mayo del presente año (ya volvió a modificar la fecha).

    Son datos o fechas que la mayoría pasaría por alto. No obstante, si uno da un vistazo a los resultados de hashtag en Twitter #findelmundo, se dará cuenta que las personas lo tenía muy presentes.

    Y no es casualidad que Axe haya aprovechado esta época para lanzar su campaña de 2012, además de que coincide con que resta un año para el supuesto apocalipsis. De hecho, si uno escribía ese mismo hashtag aparecían de repente publicidad de Axe.

    Como publicistas debemos tener en cuenta estos pequeños detalles, que hacen una gran diferencia.

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  3. Los jóvenes se preocupan por verse y sentirse bien, así como por tener la confianza necesaria para conquistar a las mujeres. Y en este mundo donde el juego del ligue es, sin lugar a dudas su centro de atención, Axe se ha convertido en su aliado en seducción.

    Axe es la marca de desodorantes masculinos más vendida del mundo. Presente en más de 50 países.

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