lunes, 7 de marzo de 2011

Los medios multisensoriales

Para desarrollar cualquier tipo de campaña publicitaria debemos tener en mente dos cuestiones básicas: el segmento meta y el producto.

El conocimiento del segmento meta nos ayuda a disminuir los riesgos y a direccionar mejor nuestras estrategias publicitarias, tanto las estrategias creativas como las de medios; a través de este conocimiento a profundidad del público objetivo podemos saber qué lee, cuándo, en dónde y con quién; pero no sólo eso, también cuáles son sus deseos, sus inquietudes y sus necesidades.

En cuanto al producto debe aplicarse la estrategia de empatía, conocerlo, usarlo, probarlo una y otra vez y comprobar su funcionamiento, todo lo que pueda ayudar a posicionar mejor al producto.

Una vez que conocemos muy bien el segmento meta y el producto podremos evaluar las virtudes y debilidades de cada uno de los distintos medios de comunicación, seleccionar los más adecuados para la difusión de los distintos productos y servicios.

Comenzaremos con dos medios tradicionales, dos medios que poseen características y soportes diferentes, por lo cual explotan de distinta manera los beneficios o atributos de un producto o servicio, el problema reside en pensar que los anuncios para ambos medios deben ser iguales, la única diferencia es que uno lleva imágenes y el otro no, cuando esta situación demuestra el poco conocimiento de cada uno de ellos.

Son tan diferentes que mientras uno explota la estimulación multisensorial (imagen, audio y video), el otro promueve la imaginación gracias a los esenarios creados en nuestra mente, vía nuestro sistema auditivo; sólo de acuerdo con el grupo objetivo y el producto sabremos cuál será el medio ideal para lograr la identificación con el segmento meta y colocarlo en su mente.

¿Qué tanto se parecen estas dos ejecuciones de Gandhi?


Son dos ejecuciones guiadas por un mismo concepto creativo que no necesitan decir y mostrar lo mismo, sino cada una explota una historia distinta y al final llegan a un mismo objetivo: motivar la lectura de manera divertida; por lo tanto, la TV y la Radio son dos medios complementarios, que obligatoriamente necesitan de una planeación publicitaria especial y distinta para dar a conocer un producto o un servicio y nunca podrán ejecutarse de la misma forma.

6 comentarios:

  1. CEREZA POP:
    De entrada es inevitable pensar en la publicidad sin las ejecuciones en estos medios ATL, si bien hay que considerar hacia que target nos dirigimos para saber cual medio será el más eficiente, no se pueden dejar de lado la radio y la televisión, quienes han sido testigos de campañas inolvidables.
    Hay cantidad de mensajes que sería más difícil transmitir en un medio impreso, además que no contarían con el mismo impacto.
    Nosotras creemos que el radio puede ser incluso un tanto más difícil la labor, ya que sin contar con el apoyo visual es deiícil lograr una verdadera conexión, impacto y retención en el público.
    Dejamos un link para ver una ejecución realizada en televisión.
    http://www.youtube.com/watch?v=6LWz6q_sVXY

    ResponderEliminar
  2. espiral_agencia

    Aunque es muy conocida esa frase que versa "una imagen vale más que mil palabras", y en algunos casos es muy cierta dentro de la publicidad para televisión,lo cierto es que para otros medios, en específico la radio, esto no aplica.

    Lo primero que debemos comprender es que la radio no es televisión sin imágenes, cada uno de estos medios tiene sus propias características y estrategias a la hora de hacer publicidad.

    En la radio, por ejemplo, se tiene la ventaja de no presentar imágenes en sentido literal, apelando a la imaginación del receptor para formarse la "imagen" del anuncio mismo: los comerciales de radio representan un papel en el teatro de la mente.

    Aún cuando la gran ventaja de la publicidad a través de la radio es la apelación a la imaginación del público, los fracasos son, generalmente, mayores que los éxitos.

    Al ser este medio uno de los más personales, ventajas como el apostar a la imaginación o la identificación que tiene el radioescucha con ciertos personajes pueden ser contraproducentes, pues si el comercial no resulta agradable al receptor, su imagen mental cambiará de positiva a negativa muy fácilmente.

    Con todo, lo más importante al respecto de la publicidad a través de medios multisensoriales es que nunca debemos considerar ningún medio aislado. Todos los medios que intervienen en una campaña están relacionados entre sí, para llegar de mejor manera al público al cual se dirigen y fijarse en su mente.

    ResponderEliminar
  3. Gandhi, Gandhi y más Gandhi. ¿Cuántos no hemos escuchado, visto o leído algo que tenga que ver con esta tienda de libros, conocida como LIBRERÍA?

    Para el equipo resultó muy gratificante ver el spot que hace tiempo manejaron en televisión y escuchar una probada de su creatividad por la radio. No por algo es la librería más visitada en el distrito federal y si exageron con esto, ¿cuántas personas no guardamos en el baúl de los recuerdos, alado de los tazos de Dragon Ball y adelante de los Hielocos de Coca-Cola un separador amarillo de Gandhi?

    Esto nos dice una cosa: que las cosas sencilas, bien planeadas y siguiendo una metodología establecida podemos llegar a concretar algo que logre quedarse en la mente de las personas sin necesidad de hacer algo extravagante y exagerado.

    ResponderEliminar
  4. Gandhi comenzó con impresos y han sido su publicidad más representativa, lo que ha provocado una ampliación de librerías desde la implementación de estas campañas. Realmente, estos anuncios de radio y tv son parte de la misma gran idea. Que mal que no hayan funcionado lo suficiente, sin embargo, la publicidad está donde están los clientes: en las sucursales.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Respecto a este tema de conocer al público meta y saber qué hace. Lo relacionamos mucho con un texto que acabo de la Profesora Carola García Calderón y ahí habla un poco sobre lo importante que es la forma de exposición a los medios, ya que el tiempo que dediques a esa actividad, si lo haces sólo o acompañado, si estás de buen humor o no, si estás concentrado en lo que estás recibiendo o no. Todo eso influye en cómo las personas se apropian de los mensajes, la publicidad es dirigida a un público amplio pero el mensaje llega individualmente.

    Por ello creo que cada persona recibe de manera distinta los mensajes, es algo similar a cuando estudiamos para un examen, algunos lo hacen escuchando música y otros necesitan silencio absoluto, algunos tienen mayor retención si hacen dibujos y otros prefieren sólo texto.
    De la misma forma actúa la publicidad, pues hay personas que son visuales y se enfocarán en la televisión, otras son auditivas y preferirán la radio. Creo que ese es uno de los grandes beneficios de la publicidad, que puedes llegar a las personas por distintos estímulos sensoriales.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.