domingo, 27 de febrero de 2011

Apparel, American Apparel.





Fundada en 1989 por el canadiense Dov Charney, American Apparel se ha convertido en una popular marca de ropa, la cual tiene el título de ser la mayor fabricante de ropa dentro de los Estados Unidos. Desde su centro de operaciones en Los Ángeles, California, todos los empleados de American Apparel se encargan de coordinar las tareas de diseño, manufactura y distribución de sus modelos, hasta el desarrollo de estrategias de Marketing y campañas de publicidad.




Con una planta de diez mil empleados (de los cuales tan sólo cinco mil están en Los Ángeles), operan en 20 países con 285 tiendas, donde se siguen sólidas políticas de responsabilidad social y ambiental. Desde 2003 (fecha en que abre la primera sucursal de venta al menudeo) American Apparel se ha caracterizado por tener un concepto propio, tanto en sus diseños como en la publicidad que han desarrollado.






Sus campañas publicitarias han sido el objeto de varias críticas por el contenido sexual depositado en las mismas. Sin embargo, es una particularidad que la marca ha sabido explotar no con un sentido ofensivo, sino con el propósito de marcar diferencia en un mercado tan peleado como es la industria de la moda y el vestido. Para muestra, algunas imágenes de campañas publicitarias desarrolladas por American Apparel.









http://www.americanapparel.net/contact/profile.html
http://www.americanapparel.net/presscenter/ads/index.aspx

7 comentarios:

  1. El tema de la ropa va más allá de los gustos que cada uno puede tener a la hora de elegir el outfit adecuado, consideramos que lo más importante en esta decisión es la carga simbólica que trae consigo, así como la actitud con la cual se porta. American Apparel es una marca con una identidad definida, combina el estilo vintage con el contemporáneo exitosamente. Una clave muy importante es la gama de colores lisos y algunas texturas con las que se distingue del resto.

    Dicha diferenciación resulta atractiva para los jóvenes en particular pues intentan satisfacer la necesidad de mostrarse únicos ante el mundo a través de la vestimenta, del cabello, la música y otras preferencias sociales y que a su vez forman parte de un grupo; esta es una de las premisas para entender a las contraculturas, y cualquier otro grupo que conforman a una sociedad.

    Como lo vimos en clase, la integración de estos conjuntos de individuos puede ser ideológica o por estética, y Amerian Apparel rescata dicho elemento para realizar sus campañas publicitarias, que como es de esperarse, llaman la atención por plantear nuevas propuestas en estilos de vida, pero sin duda, la parte que nos interesa subrayar en esta ocasión son las ejecuciones creativas y funcionales de la marca que trazan un eje para hacer propuestas diferentes en las cuales se retome lo establecido con ese toque de originalidad que exige la publicidad.

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  2. Además, destacar como esta marca retrata escenas y experiencias diferentes a las que se suelen ver en la publicidad de los grandes diseñadores, donde el glamour y la belleza son exaltadas con modelos y actrices muy atractivas. Aquí podemos ver más humanidad, un poco frívola, pero no en sueños del "querer ser" dentro los cánones de belleza occidental. Gracias por sus comentarios.

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  3. Apparel, American Apparel nos muestra como la creatividad puede hacer que una marca se posicione o no, por ejemplo ésta se vale del recurso de la sexualidad, uno de los más recurrentes sobre todo en lencería, pero lo utiliza de tal suerte que le es benéfico para anunciar sus productos.

    Recordemos también que la publicidad se trata de un todo integrado donde es tan importante lo que se dice y cómo se dice.

    Es por ello que el diseño y la manera de presentar las prendas de ropa interior para cautivar al espectador siempre tiene que conducir y sobre todo seducir.

    En este caso hemos decidido integrar una serie de anuncios que adquieren sentido en su conjunto para encaminar a las personas a llegar a la tienda de la firma Blush Dessous:

    http://bp.uuuploads.com/sexy-ads-part2/sexy-ads-blush-1.jpg

    http://bp.uuuploads.com/sexy-ads-part2/sexy-ads-blush-2.jpg

    http://bp.uuuploads.com/sexy-ads-part2/sexy-ads-blush-3.jpg

    http://bp.uuuploads.com/sexy-ads-part2/sexy-ads-blush-4.jpg

    Asimismo dejamos otro de la misma marca, pero ahora la presentación es una cajetilla de cerillos donde éstos se encienden al frotarlos en la imagen de la ropa interior femenina que se muestra en una de sus caras:

    http://1.bp.blogspot.com/_pWSS_g2uXbc/S_-i_QQmjBI/AAAAAAAAA88/H-OqHIez9A8/s1600/Publi16.jpg

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  4. O es blanco o es negro; pero nunca gris. Este lugar común le cae como anillo al dedo al excéntrico Dov Charney y su mina de oro: una de las 'best sellers' de la industria textil, American Apparel.

    La empresa estadounidense es un caso merecedor de estudio en el mundo de la moda, universo que -contrario a lo que se cree- copia más de lo que innova.

    La firma del eslogan (parecido más a un estilo de vida) “made in Downtown L.A” combina a nuestro entender, lo casual, lo personal y lo sexy; además le agrega un toque peculiarmente extravagante que reta constantemente a la moral. Sin duda alguna, como se comentó en la entrada, uno de sus rasgos distintivos.

    Verbigracia, las campañas del 2009 en las que la delgada y peligrosa línea que separa el erotismo de la pornografía se volvió el debate por excelencia, luego de que contrataran a las actrices Sasha Grey y Faye Reagan (por si alguien es escéptico aún, visitar http://thegloss.com/culture/gallery-how-to-celebrate-national-nude-day/attachment/sasha-grey-nude-american-apparel-ad-spread-on-bed/).

    Mediante la lencería, uno de sus productos insignia, logró de una forma aséptica, fusionar dos ámbitos que a priori pareciesen contrarios.

    Así queda una vez más demostrada la frivolidad que tanto le gusta al "Masturbator", otro polémico alias de Charney por tocarse sus partes frente a una reportera, y que mencionó Juan Carlos.

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  5. Muchos son los que consideran que hacer publicidad, exponer la creatividad hacia el mundo exterior es cosa fácil y cualquier persona puede conseguirlo. Es cierto, cualquier persona puede hacer un cartel, un spot de radio o televisión, inclusive diseñar un BTL; la diferencia de ese esa persona con un publicista es la forma en la cual se orienta la creatividad, la metodología que se sigue y los objetivos planteados al principio. ¿Cosa fácil?

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  6. Calidad, prestigio e innovación son características que marcan a American Apparel. Además de la publicidad creativa es importante la calidad del producto… ¿Qué pasa si eres creativo pero la gente se decepciona del producto? Es todo un ciclo que se debe cumplir.

    Apparel se caracteriza por la calidad de la ropa que vende, su publicidad está dirigida a jóvenes e incluso se relaciona con la contracultura Hipster. Sus campañas como ya se comentó han sido eje de diversas controversias por mostrar partes del cuerpo desnudas y posiciones estrechamente relacionadas con el sexo. Sin embargo Apparel va más allá, las poses las convierte en estilo, un estilo propio y calidad conjugadas y ofrecidas al segmento meta, pues se debe tomar en cuenta el valor de estos productos y qué tipo de gente es la que tiene poder adquisitivo para comprarlos.
    American Apparel tiene súper bien identificado su segmento meta y explota muchos aspectos en una “simple fotografía” que logra llamar la atención sin necesidad de poner texto con promesas ni cualidades del producto, sin embargo, el producto y su imagen proyectada hacen una sincronía en la experiencia del consumidor…tanto así, que a pesar del impacto negativo difundido por su relación con el sexo, las personas lo siguen consumiendo minimizando ese “detalle”, pues “a pesar de todo tiene excelentes colores y es muuuuuuuuuuuuuy suave”- comentó una consumidora de la marca. ¿Se imaginan la misma campaña hecha para un producto de menor calidad?

    Por todo esto es importante considerar ventajas y desventajas de los productos, y sobre todo un conocimiento del segmento al que irá dirigido, para conocer los posibles frenos que tendrían para con el producto y las ventajas que pueden sopesar percepciones que podrían tornarse negativas hacia el mismo. Conocer la línea de la marca y el concepto que maneja para explotarlo de una forma creativa y llamativa para el segmento meta.

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  7. No se debe dar falsas caracteristicas del producto por ello es que alguna marcas o productos no tienen exito. Por mas creativa que sea la publicidad si el producto no es bueno la publicidad se vendra abajo.

    No solo en la publicidad de lenceria se recure al lenguaje del sexo, sino tambien en cosmeticos, perfumes, shampoo, hay infinidad de marcas que recuren a ella.

    Es importante saber el dafo de la empresa y/o el producto, para crear la mejor estrategia publicitaria y ser todo un exito tanto la capaña como el producto.

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