miércoles, 30 de marzo de 2011

Los guerreros en la publicidad

La creatividad en su máxima expresión dentro de la publicidad se observa en la publicidad de guerrilla.

Se requiere de un gran ingenio y un alto conocimiento de los espacios publicitarios para poder explotarlos y así dirigirse a un grupo objetivo, en particular, de manera diferente.
Un ejemplo reciente fue la campaña realizada por la agencia Scholz and Friends en 2009 para una empresa alemana de búsqueda de empleo llamada Jobsintown.


La marca deportiva Adidas este año ha presentado su nueva campaña publicitaria “Adidas is all in” que jacta de ser la mayor campaña que han realizado en su historia según Eric Stamminger, miembro del Consejo Directivo y responsable de marketing global.
En la campaña participan grandes estrellas del deporte como Lionel Messi y David Beckham, así como el basquetbolista Derrick Rose, hasta cantantes pop como Katy Perry lo cual expresa la diversidad de la marca en un concepto creativo único.
Lo más relevante es que esta semana hicieron uso del Marketing de guerrilla con esta campaña pues por medio de proyecciones en tercera dimensión sobre un edifico en París y con la ambientación de varios Dj’s promocionaron la marca dirigiéndose, especialmente, a los jóvenes.
En KINICH creemos que esta estrategia es viable y muy propositiva ya que hace que explotemos la creatividad y lleguemos a un grupo en específico de forma concreta y original. Funciona tanto para posicionar como para mantener a una marca. Lo mejor es que no hay límites y se puede crear una recordación más profunda en la audiencia.
Bibliografía:
Dorrian, Michael. Publicidad de guerrilla. Otras formas de comunicar.Editorial Gustavo Gili. España, 2006.
Información e imágenes:

6 comentarios:

  1. Es un ejemplo muy interesante de publicidad de guerrilla; ya tendremos oportunidad de profundizar en el tema, por lo pronto es importante subrayar que no necesariamente tiene que ser BTL para ser de guerrilla, puede realizarse publicidad de este tipo en periódico, cartel, revistas, etc., lo único que nos ayuda a identificarla es la sorpresa, porque llega a nosotros de una manera directa y contundente que muchas veces resulta divertida, agresiva o interactiva.

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  2. Resulta interesante el panorama de opciones que se abren con la publicidad de guerrilla, es interesante como existe la relación casi intrínseca entre los medios BTL y este tipo de publicidad.
    Se podría destacar la importancia en el conocimiento del target, y por ejemplo, en la formulación de hallazgos e insghts sobre el segmento, ya que sólo de esta forma podría lograrse un impacto conciso y directo.
    Y por último afrontar y aprovechar que podemos hacer algo realmente divertido que logre empatar y el mensaje se retenga y se transmita de boca en boca, de tal forma que la publicidad deja de buscar al consumidor, y es este quien comienza a buscarla.

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  3. En la misma sintonía que KINICH, creemos que la publicidad de guerrilla consiste en la madre de todas las publicidades; una oda a la creatividad, ya que es un reto en el sentido de que se debe conseguir innovación al máximo con los recursos mínimos o posibles.

    Ésta implica explorar y explotar estrategias alternativas. Consiste en aquella última gota de materia gris que le sigue a la última idea que haya arrojado la lluvia de propuestas.

    Si a la publicidad se le entiende como la guerrilla, entonces nosotros debiésemos ser los soldados que pelean en la calle, exterior o ambiente, como campo de batalla, contra otros en la férrea pugna por llamar la atención del transeúnte; ése será el botín que se llevará el triunfador.

    Por último, en MIDAS prácticamente nos mordemos las uñas y tachamos los días en el calendario a la espera del día en que se nos deje una ejecución de éstas o similares.

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  4. En la publicidad de guerrilla sin duda alguna se explota al máximo la creatividad ya que se trata de publicidad original que genere controversia y que generalmente es barata porque se hace a baja escala.No es necesariamente una técnica que invite a grandes inversiones, sino a productos para darse a conocer, es interesante para pequeñas empresas que desean demostrar su potencial con un presupuesto no muy importante.La verdad es que hay mucho material en internet al respecto y se ven grandes ideas llevadas a cabo con poco dinero, las cuales seguramente logran mas fijación del mensaje, que otras en donde se invierte mucho sin los resultados esperados.

    IDEOLOGOS considera que el fin primordial de la publicidad de guerrilla, es generar un feedback personal o en masa sobre un hecho concreto o un lugar concreto donde se puede contemplar ese derroche de creatividad. Creemos que si la acción de publicidad de guerrilla se convierte en un lugar de peregrinaje para curiosos habrá sido efectiva.

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  5. En la plaza de perisur hay uno muy bueno de un desodorante de durazno, se me hizo padre, ya que no solo es el producto sino hasta las frutas estan ahi.

    Con esta publicidad se llega a todos los sentidos ya que esta muy bien utilizada la creatividad, explotando las caracteristicas del producto.

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  6. Con la publicidad de guerrilla permite ser propositiva y creativa de manera que posibilita la apropiación de los espacios públicos de una forma divertida. Ante ello, resulta conveniente considerar este medio y ser minuciosos en su utilización pues nunca hay que perder de vista la responsabilidad social a la que está adscrita.

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