lunes, 7 de febrero de 2011

La Creatividad

La creatividad es un concepto medular en el desarrollo del proceso de aprendizaje del ser humano, es un proceso complejo y de reflexión que nos incita a caminar, producir, construir y compartir para la inteligencia colectiva; en este mundo de la publicidad nos incita y motiva a ejecutar anuncios distintos, impactantes, que logran sensibilizar al público objetivo y proponen soluciones racionales, emotivas, éticas y diferentes a las ya ejecutadas.

La creatividad es un concepto difícil de definir, porque cada uno de nosotros lo conceptualiza de manera distinta, de acuerdo con el contexto, cultura, ideología, experiencias de vida y con todo aquel contacto que realizamos con la humanidad y con el entorno.

Por esta razón podemos decir que la creatividad es una forma de pensamiento, es la capacidad de poder ver los fenómenos de estudio desde distintas perspectivas, encontrar otros caminos para llegar al mismo escenario.

En este contexto las grandes ideas están dentro y para la humanidad, se necesita de estas ideas para seguir caminando, para poder satisfacer la infinidad de necesidades presentadas en los distintos segmentos que conforman esta sociedad; por ello una gran idea es aquella que adquiere fuerza y revoluciona la forma de pensamiento, cuando genera discusión y provoca una reflexión, un cambio de actitud o que la gente reaccione y tome una decisión frente a una problemática.

Sabemos que es una gran idea porque el insight traspasa la piel y la mente, realmente vivimos y llevamos a cabo una empatía; sólo será necesario realimentarla para conservarla y que siempre sea actual, impactante y propositiva.

Por lo tanto, el creativo es una pieza clave en el desarrollo de las ideas, es una persona que basa sus resultados en la investigación, la observación,  de apropiarse de la naturaleza y sentirla, de descubrir todos los días algo diferente e impactante, de equilibrar  su parte racional y emotiva, de estar en un constante proceso de aprendizaje y transformación; pero lo más importante es socializar sus descubrimientos y compartirlos.

Para iniciar este espacio creativo que propone una infinidad de caminos y opciones para retratar nuestra realidad les dejamos dos ejemplos de ejecuciones que traspasan la piel y la mente.

1. La compañía Alemana Faber – Castell, que comercializa útiles escolares, lanza su nueva campaña impresa llamada “True colors” (colores verdaderos), cuya agencia de publicidad es Serviceplan,  lleva al espectador a sentir y vivir los colores; pero no de forma aislada sino dentro de su contexto, es tanto el impacto que provocan que nunca se nos olvidará el perro, el camión de bomberos, el tiburón y la berenjena.



Son ejecuciones que logran detener el camino para mirar, observar y reflexionar.




2. La empresa Volkswagen pidió a la agencia  DDB Estocolmo realizara tres experimentos de comportamiento distintos llamados “The Fun Theory” para incitar el interés de la población por la nueva tecnología en sus autos “Bluemotion”, autos que se caracterizan por innovar y apoyar a la conservación del medio ambiente.

Primero se construyó una escalera en forma de piano con la finalidad de que la gente prefiriera usar las escaleras manuales en lugar de las eléctricas por la música contenida en ellas; el segundo fue un bote de basura con efectos de sonido, con el fin de que la gente no tirara la basura en las calles sino en estos botes especiales; finalmente el tercero consistió en un contenedor de reciclaje en forma de juego.

Los tres experimentos dieron resultados impresionantes, pero la clave estuvo en la forma de sensibilizar a la gente sobre el cuidado del medio ambiente, la forma de transmitir el mensaje, de generar una actitud positiva y proactiva sin necesidad de ser dramáticos ni utilizar culpables para comprender esta situación actual, sino utilizaron la diversión como camino hacia la conciencia social.






12 comentarios:

  1. CREATIVIDAD, UN MODELO DE ACCIÓN.

    La moda, aunque es un factor de influencia, nunca es determinante para la creación de campañas comerciales y sociales. La creatividad consta, más bien, en tratar los elementos ya existentes por medio de nuevas formas.

    Los humanos somos seres sensitivos, por los tanto la publicidad debe explotar cada vez más nuestros sentidos para hacer llegar sus mensajes. Es por eso que una canción, como fuente de inspiración artística, también puede ser un medio para llegar a crear una consciencia social de gran alcance.

    Eso es lo que se propone MTV EXIT. Retomando a la música, como un producto cultural que rompe fronteras y no discrimina raza, sexo y/o religión, propone un cambio de actitud y una educación acerca del tráfico de personas.

    "MTV EXIT es una campaña para crear conciencia de la prevención y aumento de la trata de personas en Europa y Asia. Desde su lanzamiento en 2004, MTV EXIT ha creado diversos programas y actividades para que millones de jóvenes informados y capacitados, tanto de los países de origen y de destino sobre el tema, puedan tomar medidas dentro de sus comunidades."

    Grupos de carácter internacional, tal como Radiohead, The Killers, Muse, entre otros, se han juntado con el propósito de crear un cambio de actitud en la sociedad sobre las diferentes problemáticas sociales; el alcance de la campaña es enorme al retomar grupos de diversos géneros, con el fin de cubrir todos los segmento posibles.

    El pasado 14 de febrero el colectivo musical de Black Irish ft. Bethany Cosetino (vocalista de Best Coast), con apoyo de la agencia de publicidad global Young & Rubicam, lanzó un video "para aludir a la situación de millones de personas que son traficadas cada año y obligadas a una vida de trabajo forzoso, la prostitución o servidumbre doméstica".

    Les dejamos un par de videos de la campaña, así como el último lanzado (When Will I Feel Love) para que observen que la creatividad no tiene límites y que cualquier fuente de inspiración puede llegar a ser un medio de acción.

    ☀Black Irish ft. Bethany Cosetino- When Will I Feel Love
    http://www.youtube.com/watch?v=kQtrp-kcDGA&feature=player_embedded

    ☀Radiohead- All I need
    http://www.youtube.com/watch?v=kQtrp-kcDGA&feature=player_embedded

    ☀The Killers- Goodnight, Travel Well
    http://www.youtube.com/watch?v=IoTBclI22Dk

    (Como es comentario, no toma las direcciones como links, así que por favor copien y peguen las direcciones en su explorador. Vale mucho la pena ver estos videos).

    Saludos compañeros!!!

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  2. Muy divertido y creativo en los casos, que se ve fueron de éxito. Podemos hacer cosas así sin desviar el camino, determinando desde el inicio los objetivos y parámetros de la campaña y sin necesidad de tener grandes presupuestos. Tomen estos casos como inspiración para sus trabajos a lo largo del semestre. Saludos.

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  4. Compañeros, una disculpa, nos acabamos de dar cuenta que el link del video de Radiohead está erroneo; les dejamos el correcto:

    RADIOHEAD- All I Need
    http://www.youtube.com/watch?v=-xHfBAKMcCc

    JC, gracias por los videos :D

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  8. Comentario del equipo: Piojos

    La creatividad es parte fundamental en la vida del ser humano. Cuando abrimos los ojos para recibir un nuevo día estamos creando: ideas, sueños, excusas, mentiras, etc. Todo lo que concebimos en nuestra mente es una creación única porque nadie más que nosotro la conoce y puede delaitarse con ella.

    Pero la creatividad publicitaria no se queda en nuestra mente. Es todo lo que vemos cada día en las calles, en los parabuses, espectáculares, en la televisión, etc.

    La creatividad, como mencionan diversos teóricos de la materia, no es actividad exclusiva de los publicistas. Cada persona posee la capacidad de crear y la libertad de expresarla a quienes desee, claro, sin agredir a los demás.

    El caso de Faber-Castell nos damos cuenta que tanto las marcas como las agencias mismas rompen con este convencionalismo de hacer todo siempre igual, de rebasar las barreras de lo cotidiano y atreverse, esa es la clave de la publicidad: ATREVERSE.

    Con la VolksWagen ocurre algo similar. Todo mundo sabe que es una empresa que se dedica a la manufactura de automóviles y el prestigio que se ha ganado en el mercado es gracias a la excelencia de sus productos y un servicio de primera. Pero lo que está marca ha logrado es romper con lo tradicional y mostrar a las personas que además de fabricar autos, es una empresa que se preocupa por sus clientes, que no son una masa y que trata de cuidar el ambiente.

    Sin duda, aquel publicista que no se sea atrevido (bajo los códigos de ética establecidos)no logrará que sus "ideas creativas" sean recordadadas por los consumidores.

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  9. MMIDAs

    No cabe duda sobre el potencial de una estrategia creativa bien fundamentada y como prueba basta ver los ejemplos antes presentados a lo largo de esta publicación.
    Las buenas ideas suelen ser aquellas que logran un impacto en el individuo atestiguando la materialización de esas creaciones mentales. Ese golpe al espectador puede ser agradable o no, pero si es recordado, la campaña entonces tuvo éxito.
    Es impresionante como una modificación a la costumbre, resulta en un cambio de actitud positivo en las personas, que consecuentemente orilla a una mutación del consumo, en la mayoría de los casos para bien.
    Las ideas diferentes son de sumo valor para las campañas publicitarias actuales, pues en un mundo atiborrado de mensajes de este tipo, sólo aquellas capaces de resaltar, conseguirán la simpatía y representación de los individuos.
    Gran porcentaje de la efectividad de las iniciativas adheridas al mundo de la publicidad depende (desde un grupal punto de vista) de la capacidad representativa del "insight" utilizado en cualquier ejecución. En el caso de lo mostrado por "Bluemotion" con "The Fun Theory" es que las ganas de jugar del ser humano, así como la necesidad de hallar situaciones capaces de romper con la cotidianeidad, son una fuerte motivación para transformar actitudes. Todo esto podría reducirse a la frase "si me divierto lo hago".
    Todo mundo puede tener diferentes conceptos sobre la creatividad, no obstante lo primordial es entenderla como el vehículo perfecto para lograr la atención del otro.

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  10. Recomiendo Strawberry Swing de Coldplay para ejemplificar esta parte.

    http://www.youtube.com/watch?v=Lb9X5jMofEo

    Y no podía faltar un clásico como Take on Me de A-ha.

    http://www.youtube.com/watch?v=djV11Xbc914

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  11. En ideólogos pensamos que la creatividad se ha vuelto un fenómeno multidimensional y uno de los comportamientos humanos más complejos de describir; en la publicidad se utiliza para comunicar de manera original y con mensajes persuasivos, con la finalidad de ir más allá y forjar vínculos con los consumidores; sin embargo, puede ser un arma de doble filo, se debe manejar cautelosamente puesto que una campaña puede ser tan creativa que genere un impacto en el target pero a la par olvidando la marca que se desea posicionar.

    Una campaña que ideólogos mantiene presente de los últimos tiempos en nuestro país es la de Bachoco, puesto que juega con frases e imágenes propias de la costumbre mexicana, el copy es el que siempre cambia pero sigue una misma estrategia oblicua al vender el mismo producto pero cambiando la idea creativa que mantiene una conexión de toda la campaña. A continuación se deja un link para que puedan observar algunos ejemplos de ello.

    http://www.slideshare.net/ynlch/bachoco

    Ahora bien, en la actualidad quién no logre despertar una emoción, una epifanía, un sentimiento tiene su producto o campaña condenada a pasar desapercibido.

    Quizá la clave se encuentra en como dice David Meerman Scott, autor de The New Rules of Marketing and PR (Las nuevas reglas del marketing y las relaciones públicas): “No tienes que hablar de los productos en sí, simplemente tienes que divertirte con ellos”

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  12. La creatividad es la inventativa, el pensamiento original, imaginacion constructiva, pensamiento divergente o constructivo. Con ello viene la generacion de nuevas ideas y conceptos.

    Con la creatividada podemos transformar al mundo o modificarlo.

    Cuando se nos presenta un problema tenemos la capacidad de encontar soluciones ya que nuestro ingenio nos permite inventar cualquier cosa para solucionarlo.

    Toda persona creativa suele tener: confianza en si mismo, si no la tenemos estamos perdidos, nadie no las dara solo nosotros, valor, ese valor de atreverte a hacer cosas que los demas posiblemente no harian por miedo al que diran,flexibilidad, capacidad de asociaciòn, imaginaciòn, capacidad crìtica, curiosidad intelectual, caracterìsticas afectivas de sentirse querido y protegido, libertad, entre otras.

    Cuando se llege a bloquear tu creatividad date el tiempo necesario para que esa idea que traias en la mente fluya sin mayor problema. En ocasiones la respuesta se nos presenta durante nuestras horas de sueño, hasta en la hora de ir a satisfacer necesidades biologicas.
    No desesperes siempre llega la imaginaciòn, la creatividad el ingenio pues.

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