martes, 22 de febrero de 2011

CONTRACULTURA EN MÉXICO


Dentro de las sociedades postmodernas se han desarrollado diversos procesos culturales que han modificado el comportamiento y actitudes de las personas en donde el entorno juega un papel preponderante sea con instituciones como la familia o la escuela; se van presentando adaptaciones, de acuerdo a las nuevas costumbres, gustos, preferencias de la sociedad.

En palabras de José Agustín, la contracultura fue "el romántico y utópico sueño de paz y amor que proponían los jóvenes en los sesenta". Este movimiento se caracterizó por una manifestación Político-artístico de ideas que salían del esquema establecido por el partido oficial al cargo.
En México, por ejemplo, el movimiento contracultural inició en los años sesenta con una "revolución" de ideas que los jóvenes transmitieron como mensaje de "amor y paz".
Como menciona la lectura, los "Peer Group" fueron la base de este movimiento; unidos gracias a sus ideales, a un código linguístico y estético y con la bandera de "liberación".

A estos grupos de pares se les tiende a denominar como "rebeldes" o personas que protestan por imposiciones políticas pero la base de su pensamiento va más allá de estas cuestiones. su racionamiento radicaba en expresarse tal y como eran sin ser víctimas de la censura, escuchar lo que quisieran en el lugar que quisieran sin enfrentarse a las tanquetas o a las balas de los opresores.

La invitación que deja para los publicistas del siglo XXI, consiste en voltear la mirada al pasado, recatar e investigar para conocer sobre los grupos contraculturales, para poder aportar y llevar a la acción ideas creativas de acuerdo a sus contextos y necesidades.


A continuación les dejamos algunos links donde podrán consultar más sobre el tema:
• http://sepiensa.org.mx/contenidos/2004/s_contrac/contrac1.htm
• http://www.uam.mx/difusion/revista/julio_agosto2005/51_62.pdf
• http://cinosargo.bligoo.com/content/view/584669/CONTRACULTURA.html

Bibliografía complementaria:
• Agustín José. “La Contracultura en México”, edit. Grijalbo. México, 2007, pp. 168
• Martínez Ríos, Julio. “Arde la Calle” es un retrato de las subculturas urbanas, si te interesa saber más de los punks, de los emos, de los darketos, de surf, metal, new age, hip hop, electrónica, reguetón, y también de la cumbia y los sonideros, no te lo puedes perder.

PUBLICADO POR EL EQUIPO "LOS PIOJOS"

7 comentarios:

  1. Les comparto una serie de fotografías. Tomadas durante la investigación sobre los skates.
    http://www.flickr.com/photos/le_prince_lechuga/5460477844/
    http://www.flickr.com/photos/le_prince_lechuga/page1/

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  2. CEREZA POP:
    Creemos que es importante recalcar el papel que tiene actualmente el internet en la difusión de todo este tipo de movimientos. Como lo vimos en clase, todos cuentan con blogs, y la rapidez que ofrece la red en el sentido de búsqueda de la información favorece la adhesión de jóvenes a todas estas ideologías o corrientes.
    Por lo tanto sería interesante ver que clase de ejecuciones BTL se podrían llevar a cabo que puedan dirigirse a estos targets, posibilidad que se reduce con las estrategias ATL.

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  3. Al hablar de contraculturas nos enfocamos a un contexto complejo, donde los hábitos de consumo permiten la consagración de ciertas marcas y proyectan su popularidad posicionándolas entre otros sectores.

    Podemos mencionar las dr. martens, botas que se volvieron emblemáticas gracias al movimiento punk inglés y que serían retomadas por el movimiento grunch en Estados Unidos posicionándose como parte de la generación X.

    Esta popularidad le permitió a esta empresa de calzado utilizar la imagen de músicos famosos que ya habían fallecido para relanzar sus productos entre los jóvenes causando polémica al utilizar la imagen del difunto vocalista de Nirvana.

    La ventaja de posicionar un producto con una contracultura es que los líderes de opinión e iconos de estos movimientos, le darán un respaldo de autenticidad a la marca que se esté posicionando.

    Dejamos el link donde pueden ver el ejemplo de una de las imágenes: http://theinspirationroom.com/daily/print/2007/5/kurt_cobain_dr_martens.jpg

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  4. Muy interesante su post sobre los grupos contraculturales y correctamente bien citado, sólo me gustaría subrayar la importancia y consolidación de estos grupos como un reflejo de la situación económica, social y cultural de nuestra sociedad.

    Una manifestación de libertad de expresión, una necesidad de ser escuchado, apoyado y ser reconocido por los iguales.

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  5. El post y los comentarios son muy buenos. La música es un elemento que juega un papel importante en este desarrollo, pues muchas veces es parte de los mismos movimientos contraculturales quienes se apropian de un género en específico o lo adoptan como una forma de expresión (por ejemplo, el Punk). La relación música-movimientos (contra)culturales, políticos, sociales me parece por de más fascinante.

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  6. Es necesario recalcar que la contracultura nace como una variante de los comportamientos y estilo de vida establecidos dentro de una sociedad, de éste modo, sólo se logra una variante de la convivencia diaria, en la que se agrupan personas con ideologías, gustos y comportamientos similares.

    Es por ello, que para la publicidad se convierte en necesidad el hecho de conocer a éstos grupos y las percepciones que tienen sobre conceptos específicos, ya que ello nos ayudará a construir un insigth adecuado para dirigirnos a éstos segmentos y atraer su atención, además de saber si un producto está bien dirigido y ubicado .

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  7. Ideólogos desea señalar que en el aspecto de la publicidad es necesario conocer las características principales de cada contracultura, puesto que eso nos proporcionará un estilo propio que conllevo cierto consumo especializado y el cual nos da pautas para poder generar ideas que se enfoquen en cierto grupo y que así sea más flexible el consumo.
    Además es importante señalar que hay casos en los cuales los productos pueden ser característicos de una contracultura, puesto que se vuelven representantes de ésta y por lo tanto se asociación con cierta época en específico. Tal es el caso de la contracultura Nike Dunk, introducida al mercado en 1985 para el uso especifico del baloncesto, pero la demanda creció tanto que actualmente contraculturas como los reggaetoneros utilizan como accesorio característico de su vestimenta, perdiendo por completo la influencia de la cultura pop en los países de habla hispana.
    Les dejamos el Link que habla sobre la contracultura Nike Dunk
    http://www.merca20.com/nike-reconoce-iconos-con-diseno-dunk/

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