jueves, 1 de septiembre de 2011

WORKILÓMETERS

La sociedad siempre está en movimiento. Las ciudades crecen, existen más vialidades y, en consecuencia de ello, más automóviles. Según la Secretaría del Medio Ambiente, cada año se incrementan entre un 10% y 20% el número de autos en la Ciudad de México.

¿Y si tuvieran que pasar 23 horas al día encerrado en su coche? De acuerdo con un sondeo realizado por De la Riva, es el tiempo que pasa un defeño al mes tratando de llegar a su trabajo y sus hogares, después de éste.

Resultado de éstas cifras nace un nuevo microsegmento: los Workilómeters. Éstos son aquellos trabajadores que tardan más de tres horas y media (de ida y regreso) en transportarse diariamente a su trabajo.

Los Workilómeters nacen por el crecimiento exponencial de la población en zonas conurbadas del Distrito Federal. Estas personas deciden vivir fuera de la Ciudad de Mexico pero sus trabajos los conservan en la capital. Por lo mismo, tienen una concepción del camino diferente.

Un trabajador normal tiene una actitud de resistencia y trata de evitar el tráfico; si caen en él, su deseo más grande es que desaparezca. El Workilómeters, al contrario, tiene una conducta de resignación y en vez de evadir el tránsito pesado, hacen actividades (como hacer ejercicio) para regresar a sus hogares con las vialidades más libres; su deseo es vivir cerca de sus trabajos.

Y aunque son personas mas "alivianadas", son más propensas a sufrir obesidad, depresión y divorcios. Desarrollan diferentes trastornos como el arrepentimiento vial, deseo por tener un coche volador, fobias a ciertos caminos y anhela medios alternos de transporte, como la motocicleta o bicicleta.

3 comentarios:

  1. Yo no lo llamaría microsegmento, porque cada vez somos más personas que nos integramos a él lamentablemente.

    Por ello es que todos buscamos un trabajo fuera del DF para lograr tener un estilo de vida más tranquilo y el tiempo para disfrutar nuestros logros día a día con nuestros seres queridos.

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  2. Esto se podría evitar, o al menos disminuir, si gran parte de los conductores tomaran conciencia de que un auto es mucho para una sola persona, la opción de las bicicletas es buena, pero no creemos que las personas quieran llegar sudadas a su trabajo (pues muy pocas viven cerca de él) y es difícil transitar con ese medio, pues no muchos hay caminos dedicados a este transporte, y las avenidas no son muy seguras.

    Que triste es saber que hay personas que se resignan a vivir de esa manera, tal vez pasan más tiempo en el auto que con sus propias familias. Aunque viéndolo desde un punto de vista de mercadotecnia, he aquí un buen segmento al que se le pueden ofrecer pastillas para el dolor de cabeza, aromatizantes para autos y comida rápida.

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  3. Por cierto este comentario corresponde al equipo Cereza pop

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