domingo, 2 de octubre de 2011

Estrategias de distribución de Zapatos Andrea



La marca de zapatos Andrea comenzó su historia en noviembre de 1973 como una empresa, cien por ciento mexicana, dedicada a la venta de zapatos a través de catálogos. En la actualidad cuenta con más de cien sucursales en México y doce en Estados Unidos. Ha ampliado sus líneas hacia productos como lencería y cosméticos. Esta marca usa el siguiente slogan “Andrea, en el nombre del diseño”.



Como ya se mencionó basa su distribución en sus catálogos, los cuales pueden ser revisados en Internet; pero siempre es necesario recurrir a un asociado, alguna persona que adquiere su credencial de afiliación y los catálogos para emprender su propio negocio. De tal manera que la empresa se basa en una estructura vertical que sólo comprende al fabricante, el distribuidor y el consumidor.




Andrea cuenta con un sistema de pedidos vía telefónica e Internet, siendo esta última la más utilizada; a través de este medio los asociados pueden ingresar los códigos de sus productos y saber si están en existencia dentro de la sucursal a la que están afiliados, en caso de que no sea así la empresa cuenta con dos sistemas de apoyo:




a) Uno de ellos es el envío de productos de una sucursal a otra, haciendo que la venta se postergue unos cuantos días pero no se pierda. b) Cuando no cuenta con los productos en existencia se recurre al programa de “búsqueda”, en donde se dan cinco días para conseguirlos en el sistema hasta que se encuentre una opción o se dé por cancelado el pedido lo cual significaría que el producto se encuentra agotado.



Estas formas de trabajo favorecen en mucho a los representantes pues el no encontrar un producto en existencia hace que pierdan su venta y, por tanto, no ganen el dinero que podrían tener, sin embargo, quien más gana en este caso es la propia empresa pues cada venta de sus representantes es una venta para ella y, evidentemente, una ganancia. Además esto les permite diferenciarse de su competencia directa, es decir, Price Shoes, ya que ésta no cuenta con este tipo de modalidades en su distribución.





Así, podemos mencionar que en la línea horizontal procura mantener una distribución exclusiva, pues sus productos sólo se adquieren dentro de las sucursales Andrea y mediante una afiliación; pero, al mismo tiempo, la intensidad en la distribución se puede considerar intensiva pues el flujo de los productos de una sucursal a otra es muy rápido y se procura que siempre sea posible cumplir con el pedido de los asociados.